GRUPO PLAZA

Entrevista al presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat

Tirado (Cecova): "Hay falta de planificación y coordinación en el rastreo de casos de coronavirus"

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes, en Plaza Radio, uno de los rastreadores contratados por la Conselleria de Sanidad aseguraba que estaban colapsados, que se había tenido que esperar hasta tres semanas para tener un ordenador con el software adecuado para trabajar, y que no daban a basto para realizar todas las llamadas de rastreo diarias.

Al respecto, en Plaza Radio, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, ha reconocido que "hay falta de formación por parte de la Administración", y que todavía no sabe "dónde están contratados esos rastreadores". "Se contrataron muchas enfermeras, pero no sé las labores que hacen, me da la sensación de que son sustituciones de vacaciones de verano", explica. 

Considera, además, que hay una "falta de coordinación y de planificación". Aunque sí que existen unas guías de actuación, se pregunta "por qué no está centralizado para que se vuelque la información de manera actualizada, constante y que realmente tenga utilidad". "¿Usted cree que cuando se toma un café en un bar, el del bar se sabe su teléfono y su nombre completo? En todo caso se sabe su mote, es algo muy difícil rastrear así, cuesta muchas horas, y si el brote es importante hay que gestionar bien los recursos", apostilla. 

Al ser preguntado sobre si cree que la Comunitat Valenciana está preparada para una segunda ola de coronavirus, considera que todavía falta "incrementar el personal enfermero en Atención Primaria, para que sea el centro neurálgico de la atención en el caso de una pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email