VALÈNCIA (EP). El presidente de la agrupación de Fallas La Xeu-La Xerea-El Mercat, Tono Fagoaga, será la apuesta de Ciudadanos (CS) para el área de Cultura Festiva de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, quien tomará el relevo de la hasta ahora responsable de este área en la formación, Amparo Picó, quien ha anunciado su retirada de la política tras ocho años.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, quien ha presentado a Fagoaga como nueva incorporación de la formación para el 28M. Fagoaga tiene una "larga vinculación" con el mundo fallero y festivo en la ciudad, ha destacado CS en un comunicado.
El portavoz de la formación ha destacado el "extenso" currículum de Fagoaga: "Es un gran conocedor de la cultura y de las tradiciones de nuestra ciudad, y es el candidato perfecto para ocuparse del área de Cultura Festiva dentro de nuestra formación liberal".
"Principalmente, porque reúne dos de las condiciones más importantes para incorporarse a nuestro proyecto: su clarísima trayectoria y compromiso con el centro político, y su extenso conocimiento de las fiestas valencianas. Ahora bien, aviso de que el reto de sustituir a Amparo Picó no será para nada sencillo", ha manifestado.
En este punto, Fagoaga ha agradecido a Giner "la confianza" y a Amparo "sus ocho años de trabajo por la cultura y las fiestas de esta ciudad". "Sé que Amparo lo ha dado todo como política, como persona y como festera", ha indicado.
"Las fiestas de València son miles de anónimos que trabajan de forma altruista por el patrimonio y la cultura de esta ciudad. Son los falleros, vicentinos, cofrades y festeros de toda Valencia los que sacan nuestra cultura a la calle, los que la mantienen viva y vibrante. Y el Ayuntamiento tiene que apoyarles. Tiene que ser un facilitador. Y esa es nuestra política: apoyo y conexión del Ayuntamiento con la fiesta para generar movimiento, promoción y crecimiento", ha expuesto.
Del mismo modo, Fagoaga también ha considerado que el Ayuntamiento "tiene un compromiso muy grande con las Fallas, la Semana Santa Marinera, el Corpus, las fiestas vicentinas y demás celebraciones de la cultura valenciana". "Debemos construir la tradición desde la modernidad, ir hacia delante sin perder nuestros orígenes. Trabajar con dignidad y sobre todo, sin improvisar", ha reivindicado.
"Las fiestas requieres organización, coordinación y seguridad", ha finalizado al respecto. Fagoaga, además de presidente de la Agrupación de Fallas La Xeu-La Xerea-El Mercat ha participado en la mesa de redacción del Reglamento del Congreso Fallero, es miembro del Altar del Mercat de San Vicente y es un miembro "muy activo" de la iniciativa vecinal en el barrio de Ciutat Vella.
En cuanto a la concejala y responsable del área de Cultura Festiva en CS, Amparo Picó, Giner ha puesto en valor que ha trabajado" incansablemente durante estos ocho años por impulsar, proteger y cuidar nuestras fiestas".
"Tan solo en esta última legislatura, ha presentado más de cincuenta mociones, de las cuales 15 han sido aprobadas por el equipo de gobierno, algunas de ellas por la unanimidad de todos los grupos: mejorar la Ciudad del Artista Fallero, que la Semana Santa llegue a la Malvarrosa, promocionar las fiestas vicentinas...", ha destacado.
Por su parte, Picó ha asegurado que ha llegado "el momento de dejar la primera línea política y dedicarme a la familia", mientras que ha garantizado que continuará apoyando "este proyecto liberal tan necesario para la democracia y para la ciudad de València".
Finalmente, ha agradecido a Giner la confianza durante estos ocho años: "Ha sido todo un privilegio y un honor haber podido trabajar por Valencia, por la cultura, por nuestras fiestas y por nuestras tradiciones valencianas. También ha sido un honor poder estar a pie de calle y haber conocido a tantas personas y colectivos dedicados en cuerpo y alma a la fiesta".
"Todos los valencianos tenemos que estar orgullosos de nuestro patrimonio festivo y cultural. Las Fallas, que son Patrimonio de la Humanidad, pero también la Semana Santa Marinera, los Altares de San Vicente, el Corpus, el centenario de la Coronación de la Virgen... Merecemos un gobierno que de verdad se preocupe de nuestras fiestas, de ponerlas en valor y defenderlas", ha señalado.
Picó deja atrás ocho años en los que ha trabajado para conseguir la aprobación de iniciativas como solicitar financiación al Ministerio de Cultura para los artistas falleros, la creación de una línea de ayudas para las comisiones de 1ºA, el reconocimiento de artistas falleros y pirotécnicos mediante la colocación de placas o monumentos, la declaración del Año Benlliure, el reconocimiento a la obra de Nino Bravo, o haber pedido la declaración como Fiesta de Interés Turístico las celebraciones de Patraix o Campanar. También la puesta en marcha de una red de museos de la Semana Santa Marinera o declarar la Batalla de Flores o el Corpus como Fiesta de Interés Turístico.