GRUPO PLAZA

Se amplía el número de actividades y cae la exigencia de estar al corriente de pago

Torrent pone en marcha la segunda fase del Plan Resistir con 1,1 millones de euros

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha la segunda fase de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y además incorpora nuevas bases que no fueron contempladas en la anterior tanda de subvenciones. Por ejemplo, ampliará el número de actividades económicas que podrán beneficiarse de las ayudas y además eliminará la exigencia de estar al corriente con las obligaciones de pago. 

"Precisamente, los establecimientos y negocios tienen deudas a causa de la pandemia", ha reflexionado el responsable de economía en el consistorio, Andrés Campos. Así, la intención del ayuntamiento es dar el empuje definitivo a la recuperación de las actividades que peor lo han pasado durante la crisis de la covid-19. Cabe recordar que las Ayudas Paréntesis están financiadas en su mayoría por la Generalitat Valenciana, aunque también participan la Diputació de València y los ayuntamientos.

Inicialmente, a Torrent le correspondieron 1,9 millones de euros, de los cuales ha amortizado 900.000 con la primera convocatoria. Según ha detallado Campos, por el momento ya se han repartido más de 400 ayudas, que han supuesto de media un ingreso de 2.300 euros para cada beneficiario. Las Ayudas Paréntesis tienen una base fija de 2.000 euros que luego se puede ampliar 200 por cada trabajador en nómica hasta un máximo de 10. 

Las actividades que antes no estaban contempladas y ahora sí ascienden a 115, y entre ellas se encuentran peluquerías, negocios de fotografía, de diseño gráfico, marketing, floristerías, editoriales, moda y otras relacionadas con la hostelería, el ocio o la venta ambulante. 

Del mismo modo, también se ha incorporado la posibilidad de conceder ayudas a los negocios que no tengan el domicilio fiscal en Torrent pero que sí que desarrollen su actividad en el municipio. La única condición que ha puesto el consistorio para este supuesto es que los demandantes no se hayan beneficiado ya de una subvención en otra localidad. 

El ayuntamiento de Torrent ha estimado que de esta nueva fase se podrán beneficiar otros 400 negocios de la ciudad, lo que ascendería el número total de ayudas concedidas hasta las 900 aproximadamente. "No vamos a devolver ni un euro del presupuesto que tenemos para las Ayudas Paréntesis", ha aseverado el concejal.

Así, en caso de que vuelva a sobrar dinero, el consistorio tiene previsto repartirlo de manera equitativa entre todos los beneficiarios de la primera y de la segunda fase. "No podemos saber exactamente cuántos han sido los negocios que han tenido que cerrar o bajar su actividad a causa de la crisis. Entendemos que ha sido muy duro, pero también es cierto que el impacto de la covid-19 ha sido menor en Torrent que en otras ciudades que dependen del turismo para generar actividad", ha explicado Campos con respecto a la situación general.

Para esta segunda convocatoria, el ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de las asociaciones de comercio y de hostelería de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email