GRUPO PLAZA

Más de 80 municipios valencianos recibirán ayudas

Transición Ecológica concede 1,6 millones de euros a planes locales de prevención de incendios

Foto: Borja Abargues/ EP
13/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido un total de 1,6 millones de euros en ayudas destinadas a la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) a 83 municipios de la Comunitat Valenciana.

Esta subvención ayuda a los ayuntamientos, con PLPIF aprobado, a poner en marcha las actuaciones e infraestructuras previstas en sus herramientas de planificación, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha destacado el esfuerzo de los técnicos y servicios administrativos para acelerar el procedimiento de concesión de estas ayudas. Asimsimo, ha anunciado la creación del Fondo Estratégico Municipal en Prevención de Incendios y Gestión Forestal para el año 2023 "con el fin de dotar de presupuesto suficiente a los ayuntamientos para realizar estas actuaciones de ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales, como respuesta a la emergencia climática".

Las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

El mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, son también objeto de estas ayudas, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

Asimismo, se financia la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos para la extinción de incendios forestales, además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar los expedientes.

El director general de Prevención de Incendios Forestales ha puesto de relieve "el impulso de la Conselleria para facilitar a los municipios la redacción de sus planes locales de prevención y para agilizar su aprobación". Actualmente, existen 406 ayuntamientos con el plan local de prevención de incendios aprobado y se espera cerrar el año 2022 con, al menos, el 90 % del total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme