VALÈNCIA. La transparencia en los ayuntamientos se ha convertido en un aspecto crucial para ganarse la confianza de la ciudadanía. La información accesible sobre los presupuestos, las subvenciones recibidas o la trayectoria profesional de los políticos al mando es una demanda cada vez más exigida por una población que busca involucrarse de forma activa en la gestión municipal.
Por ello, la segunda jornada de la iniciativa europea 'Have your say' celebrada en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha puesto el foco en este asunto. ¿Son los consistorios lo bastante claros? ¿Cuáles son las prácticas que tienen que adoptar para alcanzar una transparencia real? ¿Qué consecuencias tiene ocultar datos a los habitantes de un lugar?
Estas y muchas otras cuestiones se debatieron en el encuentro al que acudieron representantes del Ayuntamiento de Paiporta, Xirivella, Alfafar, público internacional y alumnado del IES la Marxadella de Torrent, entre otros asistentes. La cita sirvió para aprender de la mano del equipo de Digital Value, formado por los profesionales Mario González, José Ordaz; y por el coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Juanjo Frasquet.
Digital Value es una empresa informática valenciana vinculada a la administración local que se dedica a desarrollar aplicaciones. En la provincia de València, ayuntamientos como Paiporta, Xirivella, Catarroja y Sedaví ya han implantado una de sus herramientas más útiles, basada en la creación de portales de datos únicos.
De esta manera, cuando una persona abre el navegador web de cada uno de estos ayuntamientos obtiene información visible al instante sobre los desgloses económicos, así como todas las ejecuciones y obras en marcha, el nivel de endeudamiento o el recorrido profesional y sueldos de la corporación municipal. Al clicar sobre el área de interés, los gráficos y tablas facilitan la comprensión, promoviendo la interacción y pudiendo llegar así a personas de cualquier edad sin provocar una brecha digital.
Así pues, estos cuatro ayuntamientos han buscado asesoramiento y han mostrado su intención de mejorar a través de una plataforma atractiva. Pero no son los únicos, Quart de Poblet también cuenta con un portal de gobierno abierto. En él, se detalla la evolución económica desde el 2015 al 2021, especificando cuáles han sido las cuentas y por qué se han distribuido de tal manera y compartiendo los avances realizados en los últimos años a través de una visión global. Asimismo, expone las retribuciones de cada miembro y su currículum vitae.
Lo mismo ocurre en la web de Alaquàs, donde destaca la inclusión de un calendario con la agenda pública de las y los concejales, un elemento que no se encuentra -al menos de forma tan directa-en el resto de las corporaciones. Este componente permite a la ciudadanía ver cómo se trabaja a tiempo real. Además, añaden documentos de transcripciones literales de los plenos, dejando constancia de las sesiones, otro factor en el que van por delante. Esta práctica es adoptada a su vez en Aldaia, donde las sesiones de los plenos se graban y se vinculan al ámbito de la transparencia.
Aunque en la mayoría de los municipios que conforman la comarca se ve una voluntad real probada con el desarrollo optimizado de la web -como es también el caso de Alfafar o Manises- todavía hay otras localidades que comienzan a dar los primeros pasos pero no han alcanzado el ritmo de sus pueblos vecinos. Es por ejemplo el caso de Beniparrell, donde no hay un apartado concreto de transparencia que la ciudadanía puedan visitar.
A pesar de que en Torrent sí lo hay, se muestra bastante escondido y pasa desapercibido entre el resto de iconos, rompiendo la tendencia marcada por las otras localidades donde adquiere un gran peso. Resulta algo sorprendente teniendo en cuenta que se trata de la capital comarcal y que tiene más de 80.000 habitantes.
Tal y como compartió Juanjo Frasquet en la jornada, según los datos de Mapa Infoparticipa -medidor del índice de transparencia-, Torrent cumple 28 de los 52 indicadores, flaqueando en aspectos como mostrar la agenda o el currículum del equipo de gobierno o las retribuciones de los cargos electos. Frasquet aclaró que, en este caso, no implica necesariamente que no estén en la web, sino que "no se está dando accesibilidad" y encontrarlos requiere de un proceso más largo.
Albal es otro de los municipios que están por detrás de algunas localidades vecinas en cuanto a la accesibilidad a los datos, puesto que el apartado 'transparencia' se centra en las retribuciones recibidas por los miembros de la corporación, pero no se dan detalles acerca de los desgloses económicos, el endeudamiento, las subvenciones u otro tipo de contenido.
"La transparencia antes era una carga más para los ayuntamientos, con las sinergias esto ha cambiado. No obstante, la mayoría de municipios son pequeños y sus recursos son muy limitados. Por eso, intentamos favorecerlos y nuestra vocación es desarrollar aplicaciones específicas para el cumplimiento de la Ley de Transparencia", explicó Mario González.
Así, los ayuntamientos deben ofrecer su información como si de un libro abierto se tratara, abordando todos los campos de interés y con la máxima sinceridad, creando un entorno accesible. Solo siguiendo un camino sincero podrán recuperar la confianza y el apego hacia las instituciones, que tambalea y trata de equilibrarse de nuevo, pero no ocurrirá por arte de magia.