GRUPO PLAZA

A sus 10 años, marcos consiguió el cuarto puesto entre más de cincuenta competidores

Tres generaciones llevan el adiestramiento canino valenciano a lo más alto del pódium

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. Tres generaciones llevan el adiestramiento canino valenciano a lo más alto del pódium en el panorama nacional. Padre, hijo y nieto participaron en el campeonato de España de Trabajo y Universal de Adiestramiento deportivo con perros, celebrado en Lerma (Burgos) del 11 al 13 de junio, donde Marcos Sánchez, con tan solo 10 años, consiguió el cuarto puesto entre más de cincuenta competidores. Su tío, Marcos Ferré, se proclamó ganador del concurso en la prueba de Trabajo, mientras que su padre, Vicente Ferré, el más veterano de la familia, se hizo con la cuarta plaza.

Estos dos últimos se clasificaron para el campeonato del mundo, que tendrá lugar en la misma localidad del 3 al 7 de noviembre, donde acudirán los cinco mejores guías de cada nacionalidad. "España es un país que, a pesar de no tener tradición como otros países como Alemania o Bélgica, está entre los mejores países del mundo", explica Vicente Ferré a este diario. 

Los protagonistas de este insólito hecho pertenecen al centro Deport-Can de Llíria, el más antiguo de la Comunitat Valenciana, que cuenta con más de treinta años de experiencia en competiciones nacionales e internacionales. En este certamen participaron 54 guías de doce CCAA, cuyos perros, de raza pastor alemán, tuvieron que superar pruebas de rastreo, obediencia y protección para obtener la máxima puntuación. "Es una prueba muy compleja y no todo el mundo tiene acceso a poder practicarla", asegura Ferré, que ha sido ocho veces campeón de España.

Se trata de la trigésimo segunda edición de la convocatoria, que coincidió con la designación de Lerma como sede de los Campeonatos Mundiales de la Unión Mundial de Clubes (WUSV). Esta es una de las asociaciones caninas con mayor prestigio en esta disciplina a nivel global, que cuenta con más de 500.000 socios y está integrada por 96 clubes de 89 países.

Asimismo, el Estadio Municipal de Arlanza acogió también el sexto campeonato nacional de Rastreo del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) en unos campos de cultivo que albergaron estas pruebas y que fueron escogidos para el acontecimiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email