GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana ha empezado este martes a vacunar sin cita

Turno de vacunación para indecisos y jóvenes que seguían de vacaciones

Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS
7/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha empezado este martes a vacunar sin cita en sus 133 puntos de vacunación masiva, a los que están acudiendo numerosas personas desde primera hora de la mañana, algunos de ellos que rechazaron la primera cita y que han cambiado de opinión y otros a los que la cita les llegó estando de vacaciones o de trabajo fuera de esta autonomía.

En uno de los puntos, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, se espera que entre el día de hoy y mañana sean vacunadas más de 600 personas contando con el grupo con cita previa y los que acudirán de forma espontánea, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación María José Garnateo, adjunta de Enfermería del Hospital Doctor Peset de València.

Este punto, que permanecerá abierto al público hasta las 18.15 horas de hoy y las 13.15 horas de mañana, espera a las personas que se citaron ayer para recibir la dosis de Moderna y que no pudieron acudir al centro, y al grupo de entre 12 y 19 años que van a recibir la primera o segunda dosis de Pfizer y cuya asistencia estaba ya prevista.

Respecto a las personas sin cita que están acudiendo a la Ciudad de las Artes, son mayoritariamente jóvenes que cuando recibieron la primera citación se encontraban de vacaciones o fuera de la Comunitat por trabajo, pero también personas mayores que rechazaron la vacuna y ahora "se lo han pensado mejor" ante la evolución de la pandemia, ha señalado Garnateo.

Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

El inicio mañana del curso escolar en la Comunitat ha hecho también que muchas familias hayan optado por llevar hoy a sus hijos, mayores de 12 años, al centro de vacunación sin cita previa, para acelerar el proceso.

"Hay que insistir" sobre los beneficios de la vacunación a las personas indecisas, y "facilitarles todo lo posible los horarios y los días, porque es imprescindible que se vacunen", ha defendido la responsable de Enfermería.

Esta profesional indica que está acudiendo gente que "al principio era reacia a la vacuna, que quería ver los efectos de la vacunación en la inmunizzación de rebaño" y que ha cambiado de opinión "al ver que los casos han bajado mucho y que en la gente vacunada que enferma los síntomas son muy leves".

Insiste asimismo en lanzar el mensaje a la ciudadanía de que "nadie va a perder la oportunidad de vacunarse, no se le va a negar a nadie", y que se arbitrarán mecanismos para su vacunación.

Según las previsiones de la Conselleria de Sanidad, estos días se van a administrar un total de 173.156 dosis de la vacuna contra la covid-19, sobre todo para completar la pauta entre los grupos de edad más jóvenes, y desde este martes se introduce la novedad de que quienes no aún no se han vacunado podrán acudir sin cita a los 133 grandes puntos de vacunación de la Comunitat.

La Conselleria calcula que se van a inocular a lo largo de esta semana 153.316 dosis de la vacuna Pfizer; 18.961 dosis de la vacuna de Moderna; 854 de AstraZeneca y 25 de Janssen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email