Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

Ucrania denuncia más de 30 muertos y 100 heridos en un ataque contra una estación en Kramatorsk

Foto: V. ICTOR/Xinhua News
8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

"Según los datos operacionales, más de 30 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque con proyectiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk", ha manifestado el jefe del Servicio de Ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin.

Kamishin ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk".

Minutos antes, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había señalado que "los nazis rusos" han atacado el lugar con un misil 'Iskander'. "La Policía y los equipos de rescate informan de decenas de muertos y heridos", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que "miles de personas se encontraban en la estación durante el ataque debido a que los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania". Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Los racistas sabían bien a dónde apuntaban y lo que querían", ha reseñado Kirilenko, que ha agregado que Moscú "quiere destruir todo lo ucraniano. "Rusia es un país de villanos y criminales. El mal debe ser detenido y castigado", ha remachado.

Diez corredores humanitarios este viernes

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha destacado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariúpol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporiyia. Así, ha manifestado que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte.

Foto: DIEGO HERRERA/EP

Vereshchuk ha señalado además que habrá corredores desde Berdiansk, Tokmak, Energodar y Melitópol hacia Zaporiyia, mientras que desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne habrá evacuaciones a la localidad de Bajmut.

La propia vice primera ministra había indicado horas antes que durante la jornada del jueves fueron evacuadas cerca de 4.700 personas a través de los corredores abiertos durante la jornada, incluidas más de 3.200 desde Mariúpol y Berdiansk.

170 niños fallecidos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

"Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados", ha subrayado el organismo.

Asimismo, ha reseñado que los lugares con más víctimas entre los menores son la capital, Kiev, la región de Donetsk, Járkov, Chernígov y Mikolaiv. Por otra parte, ha manifestado que 928 instituciones educativas han resultado dañadas por los ataques rusos desde el inicio de la ofensiva, 84 de las cuales han quedado "totalmente destruidas".

Cerca de 19.000 soldados rusos muertos, según Ucrania

El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en "cerca de 19.000" los soldados muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 700 carros de combate, 333 sistemas de artillería y 108 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha subrayado que han sido destruidos 150 aviones, 135 helicópteros, 55 sistemas de defensa antiaérea, 1.361 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 112 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida "significativa" de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la "operación" en el país vecino podría culminar "en los próximos días".

Rusia ultima la "gran batalla" por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

"Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk", ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

Foto: Ilya Pitalev/Sputnik/ContactoPhoto

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa "en ciertas direcciones" durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

"Vemos que hay una acumulación de fuerzas, y un aumento de los bombardeos, así como de los asaltos, pero eso todavía no es un gran avance", ha indicado.

El Ministerio de Defensa ruso informó hace dos semanas de su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital del país, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en la ofensiva en Donestk y Lugansk, dos regiones cuya independencia reconoció y con las que firmó acuerdos de protección justo antes de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Rusia ha esgrimido que, detrás de está "operación especial", como la describe, se encuentra su intención de evitar un genocidio contra la población de ambas autoproclamadas repúblicas, disputadas desde hace ocho años. Ucrania y los prorrusos se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego declarado en la zona y Kiev niega ataques específicos contra la población civil de Donetsk y Lugansk.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas