GRUPO PLAZA

en el palacio de congresos

UGT celebrará su congreso confederal entre el 18 y el 20 de mayo en València

Foto: UGT
29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El congreso confederal de UGT se celebrará del 18 al 20 de mayo en el Palacio de Congresos de València tras ser pospuesto por la pandemia, en una cita que reunirá a 800 delegados y en la que su secretario general, Pepe Álvarez, tiene la intención de presentarse a la reelección.

Álvarez fue elegido secretario general en marzo de 2016, cuando sustituyó al histórico Cándido Méndez, por un periodo de cuatro años, que finalmente se ha visto ampliado después de que el congreso confederal previsto para noviembre de 2020 tuviera que retrasarse por la pandemia.

El 43 congreso se hará de forma íntegra en el Palacio de Congresos, a diferencia de otros congresos del sindicato que se han organizado en su sede de Madrid y para los actos de apertura y clausura, en otros escenarios  de la capital.

Será la segunda vez en democracia que se celebre fuera de Madrid -solo en una ocasión lo hizo en Barcelona, en 1978-, y el espacio se ha elegido por su capacidad para acoger a 800 delegados y puntualmente 200 invitados, aunque la participación se adecuará a las limitaciones sanitarias de ese momento, según ha informado a EFE el secretario de Organización, Rafael Espartero.

En el congreso, UGT deberá ampliar el informe de gestión en siete meses, un periodo en que los ERTE y los acuerdos para prorrogarlos han sido protagonistas, y planteará el futuro para los próximos cuatro años basado en su defensa de empleo digno y con derechos, economía sostenible, mantenimiento del estado del bienestar, una sociedad más igualitaria y una Europa más social.

También se hablará de teletrabajo y de negociación colectiva a partir de experiencias vividas durante la pandemia que dan "más legitimidad" para exigir reformas como la derogación de las reformas laborales, pues "ningún artículo de la reforma laboral se ha utilizado para salir de la crisis de los ERTE" sino que ha sido la negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno la que ha dado sus frutos.

"Todos hemos entendido que el papel fundamental era mantener el empleo y las empresas, y ahí se ha demostrado la no vigencia que tienen esas propuestas de la reforma laboral", ha manifestado Espartero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email