VALÈNCIA (EP). La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reaccionado ante el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha pedido la implementación de medidas que limiten el "incremento desproporcionado" de los márgenes empresariales y que garanticen los precios justos.
Asimismo, el sindicato ha reclamado medidas que favorezcan la competencia en aquellos mercados donde imperan "prácticas oligopólicas". También ha solicitado la aprobación de medidas excepcionales que ayuden a combatir el notable encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. "Como país no podemos permitirnos una nueva oleada de desalojos", ha expresado el sindicato en un comunicado.
Por otro lado, ha defendido el mantenimiento de todas las medidas extraordinarias vigentes para rebajar la factura eléctrica y del gas de los hogares o, en su caso, su sustitución por otras más eficientes y justas, hasta que no haya una mayor moderación del precio de las materias primas que los alimentan (petróleo, gas) y se despeje la incertidumbre del panorama internacional, agravada con el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.
UGT señal que la retirada de estas ayudas, en el contexto actual y con la llegada del invierno provocaría una situación "dramática" en miles de hogares de renta baja y media.
Además, el sindicato exige reforzar la senda de crecimiento salarial. "El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ya está generando los efectos deseados: este año se han firmado 801 convenios con un incremento salarial promedio del 4,3%, por encima de la tasa media de inflación (3,6%), lo que permite que más de 2,6 millones de trabajadores ya estén recuperando poder adquisitivo", ha detallado.
Sin embargo, ha remarcado también que aún existe margen suficiente para hacer extensible estas subidas salariales a la totalidad de la población trabajadora, pues solo así se logrará consolidar un modelo de crecimiento robusto y equitativo.
El IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, según ha dado a conocer este viernes el INE.