Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde 1920 a 2020

El Centro de Artesanía homenajea a la centenaria Vidrio Sorribes

'100 años de artesanía en vidrio' busca visibilizar las artesanías emblemáticas de nuestro territorio

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha iniciado una nueva línea de trabajo orientada a visibilizar las artesanías emblemáticas de nuestro territorio bajo el lema Muestra de Artesanías Notorias. Un ciclo de exposiciones que darán a conocer la gran tradición artesana de la Comunidad Valenciana.

La empresa Vidrio Sorribes inaugura este ciclo, mostrando la trayectoria de una empresa consolidada en una de las artesanías más impactantes, el soplado y la manipulación del vidrio.

La exposición, diseñada por el estudio valenciano Nueve, se ha planteado como un recorrido a través de las 3 generaciones que han hecho posible sus 100 años de historia. El recorrido se articula a través de una mesa circular que simboliza esa línea temporal donde los objetos están expuestos por orden cronológico desde 1920 a 2020.

La sala, con paredes suelo y techo blancos muestra un espacio mágico en la que las piezas de vidrio resaltan gracias al líquido naranja con el que se han rellenado. Las piezas físicas han sido seleccionadas siguiendo un criterio de importancia, marcando hitos dentro de la empresa como: la primera vez que se colaboró con una empresa industrial hasta las colaboraciones actuales con diseñadores, artistas, etcétera.

De esta manera vemos la evolución de una empresa artesana que a lo largo de sus 100 años de historia se ha adaptado poniendo en valor a la artesanía. La gráfica de la exposición tiene como base conceptual el propio material con el que se trabaja: el vidrio. Un material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo.

El color naranja intenso lo encontramos en el propio proceso de la técnica del soplado. Hemos combinado una tipografía serifa, como referencia a la historia de la empresa, con otra tipografía de palo seco referida al momento actual: la reconversión que la última generación de la empresa ha llevado a cabo mediante la colaboración con artistas, diseñadores y otras empresas de renombre.

Todo ello acompañado de unos motivos amorfos naranjas que por su disposición en la gráfica logra crear diferentes planos con transparencias, otra característica diferencial del vidrio.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email