GRUPO PLAZA

Una jueza cita como imputado por malversación al alcalde de Paterna la semana previa al 28A

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha sido citado a declarar en calidad de imputado (investigado) por malversación por la jueza de Primera Instancia de Paterna el próximo 15 de abril, el lunes previo a la semana en la que se celebran las elecciones generales, y puede que también las autonómicas.

En una providencia fechada el pasado día 21, la magistrada también acuerda suspender, a petición de Sagredo, declaraciones de las partes y de varios testigos que estaban señaladas para el próximo 11 de marzo, que quedan fijadas para el 2 de abril. Al mismo tiempo, visto el estado de las actuaciones, la magistrada decreta que Sagredo lo haga en calidad de investigado dos semanas después.

La citación se produce después de que la Fiscalía Provincial de València solicitase que se tomase declaración como imputado del alcalde socialista de Paterna como presunto autor de un delito de prevaricación.

El origen de las actuaciones fue una denuncia 'anónima' en la que se explicaba que el primer edil siguió pagando el sueldo a una exconcejal del PP, María Ángeles Salvador, como liberada pese a haber dejado su puesto en el consistorio.

El Ministerio Público también solicitó las testificales como testigos del interventor, la secretaria municipal, el oficial mayor, el subdirector de recursos humanos y el jefe de personal, así como de todas las personas del consistorio que se consideren necesarias.

En contra del criterio de la Intervención municipal

Según consta en el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el fiscal explica que, en un informe redactado por la secretaria y el oficial mayor del Ayuntamiento de Paterna, se especifica que “la dedicación que ahora se le confiere vía decreto de alcaldía es una nueva dedicación, distinta a la que ostentaba bajo la órbita del Partido Popular, cuyo otorgamiento exige una motivación”, puesto que se trata de darle nuevos emolumentos que deben ser justificados en función de sus nuevas funciones laborales, más todavía “si se tiene en cuenta que es una concejala no adscrita”.

Por su parte, el fiscal también tuvo en cuenta el escrito del secretario municipal que decía que, al pasar al ser concejala no adscrita, “debió perder la dedicación exclusiva con la que contaba”, puesto que la misma se dio en virtud de un acuerdo del pleno consistorial, que “nacía de una iniciativa del Grupo Municipal Popular y de su pertenencia al mismo, por lo que se justificaba en las labores que en el seno de dicho grupo desempeñaba”.

En el escrito, al igual que en el anterior, se le recordaba al alcalde que debía justificar por qué le siguió pagando, hecho que no hizo en ningún momento desde que la concejal pasara a ser no adscrita.

Además de estos informes, el fiscal presenta en su escrito partes de hasta cuatro escritos más de varios funcionarios de alto rango del consistorio poniendo en duda la forma de actuar del alcalde. De hecho, y hasta la fecha, no existe ninguna justificación del primer edil sobre el hecho de mantener a la renegada del PP de Paterna a sueldo del erario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas