GRUPO PLAZA

Unides Podem-EU reclama el traspaso de las competencias de Cercanías para 2022 

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Esquerra Unida ha reclamado el traspaso de las competencias de Cercanías a la Generalitat para 2022 ante las "deficiencias" del servicio, que "acumula un cúmulo de problemas que vienen de lejos, pero que en los últimos tiempos se han intensificado, incluso dando pie a protestas ciudadanas este año pasado".

La formación ha impulsado esta propuesta en su Comisión Ejecutiva para que se pueda debatir con el Gobierno estatal y se incluya en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022, según recoge el partido en un comunicado.

En este sentido, Esquerra Unida ha lamentado que el servicio de Cercanías "continúa siendo gestionado por el Estado a pesar de tanto tiempo reivindicando las competencias y a pesar de estar prevista en el Estatuto de autonomía".

Desde la formación han reivindicado un "nuevo modelo de Cercanías con capacidad para vertebrar el territorio, reducir el uso del vehículo privado y que esté centrado en las necesidades de la ciudadanía valenciana", al entender "la necesidad de una gestión directa para priorizar este servicio ante el del alta velocidad, que ha recibido en los últimos años cuatro veces más inversión que el de Cercanías".

El responsable de Acción Política de Esquerra Unida, Cristian Veses, ha defendido que, con los recursos "suficientes", la Generalitat Valenciana "está preparada para gestionar el servicio de Cercanías desde la entidad FGV". "Una gestión más próxima al territorio con mejor conocimiento de las necesidades daría mejores inversiones y finalmente una mejor calidad del servicio", ha incidido.

Para Veses, "la pérdida constante de usuarios a los Cercanías valencianos es una muestra del maltrato sistemático y la desastrosa situación: la reducción de frecuencias, las cancelaciones y problemas constantes con la puntualidad han aumentado la desconfianza entre la ciudadanía".

"Esta degradación del servicio venía dándose por carencias estructurales y por la infrafinanciación valenciana, cuestiones que se tendrán que abordar junto con el traspaso competencial", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email