VALÈNCIA (EFE). El grupo parlamentario de Unides Podem–Esquerra Unida ha presentado una Proposición no del Ley para ser debatida en el pleno de Les Corts Valencianes para la recuperación del tren València–Aranjuez y la prolongación de la línea de Cercanías C3 hasta Camporrobles.
La PNL ha sido registrada por la diputada y portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida Estefania Blanes y el texto denuncia la clausura del tramo entre Tarancón y Utiel, anunciada formalmente por el Ministerio de Transportes a las Administraciones locales y autonómicas afectadas la semana pasada, y reclama su paralización inmediata, según han indicado fuentes de Unides Podem.
Blanes ha enfatizado que este cierre supone la supresión definitiva de la línea ferroviaria de media distancia València–Cuenca–Madrid, lo cual afecta directamente el municipio valenciano de Camporrobles y sus habitantes, y en las localidades valencianas de la zona.
"Por un lado se impide que los habitantes del municipio puedan desplazarse de manera directa hasta Utiel, Requena y València para cubrir necesidades básicas (asistencia sanitaria, trámites administrativos, desplazarse a universidades y centros formativos…); por otro -según Blanes-, pierden su conexión con Cuenca y todos los municipios del trazado, con los cuales se guarda una histórica conexión social y económica, y con la propia capital del Estado".
La diputada ha afirmado que no pueden estar de acuerdo con su cierre y reclaman que la Generalitat "defienda su continuidad". Además ha indicado que la necesidad de rehabilitación de ciertos tramos del trazado contrasta con la realidad de la línea ferroviaria en su tramo entre Camporrobles y Utiel, que se encuentra en un estado de conservación adecuado para continuar en servicio.
Ha asegurado que la estación de Camporrobles dispone de dos vías útiles y andenes, y se encuentra en un estado perfecto de conservación y mantenimiento, teniendo una sala amplia, lavabos y máquina expendedora de billetes; a su juicio, "con una escasa inversión, podría garantizarse la inclusión de la estación de tren de Camporrobles en el núcleo de cercanía de la línea C-3, prolongando así el recorrido desde Utiel".
La diputada ha señalado que la integración en la red de cercanías en ningún caso es incompatible con mantener en funcionamiento la línea ferroviaria de media distancia València-Cuenca-Madrid, y ha matizado que "son servicios complementarios porque responden a necesidades de movilidad diferentes pero igualmente importantes".
El partido ha asegurado que esta situación se podría revertir con la financiación proveniente de los fondos Next Generation "ya que, como indica el propio Gobierno estatal, tienen como objetivo mejorar las conexiones de transporte público para garantizar el acceso a una movilidad sin obstáculos, y la orientación de las inversiones hacia medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril".
Sin embargo, Blanes ha denunciado que "en la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez-València Font de Sant Lluís no se han realizado inversiones ni rehabilitaciones importantes en las últimas tres décadas. De hecho, los desperfectos provocados por la tormenta Filomena, sumados a esta falta de inversión acumulada, han supuesto que el tramo entre Utiel y Cuenca se encuentre cerrado desde el 8 de enero de 2021".