Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Unión Europea se prepara para vacunar a sus 450 millones de ciudadanos

15/10/2020 - 

BRUSELAS. Mientras la Unión Europea (UE) establece una estrategia que asegure el acceso a una vacuna segura a sus ciudadanos, la segunda oleada del coronavirus sigue cercando a sus principales ciudades. Al cierre de varias ciudades del norte de Inglaterra, le ha seguido un toque de queda en París, el aislamiento de varias ciudades francesas y el confinamiento parcial de los Países Bajos, cuyo tan alabado por el gobierno holandés “confinamiento inteligente” está fallando con un imparable aumento del número de contagios. Bruselas, Madrid, Barcelona, Berlín son las capitales europeas que siguen el mismo camino. Los trabajadores sanitarios, los mayores de 60 años y los trabajadores esenciales serán los primeros en vacunarse.

El peligro de que la UE vuelva a cerrar fronteras y a bloquear la economía, ha llevado al gobierno europeo a priorizar el desarrollo y el rápido despliegue mundial de vacunas seguras y eficaces contra la covid-19, como elemento esencial en la eventual solución de la crisis de salud pública. En este contexto, la Comisión Europea está trabajando para garantizar que habrá acceso a vacunas seguras en toda Europa y fomenta un enfoque coordinado de estrategias de vacunación para el despliegue de las vacunas. Antes del debate de los líderes de la UE, que se inicia hoy en la cumbre del Consejo, la Comisión presenta los elementos clave que los Estados miembros deben tener en cuenta para sus estrategias de vacunación contra la covid-19.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que “una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor oportunidad para vencer al coronavirus y regresar a nuestra vida normal. Hemos trabajado duro para llegar a acuerdos con empresas farmacéuticas y asegurarnos dosis futuras. Ahora, debemos asegurarnos de que, una vez que se encuentre una vacuna, estemos completamente preparados para implementarla”. 

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, alertó sobre “el aumento cada vez más rápido de las tasas de infección en toda la UE. El tiempo se acaba. La primera prioridad de todos debería ser hacer lo que sea necesario para evitar las devastadoras consecuencias de los bloqueos generalizados. Y todos debemos prepararnos para los próximos pasos. La vacuna no será una solución milagrosa, pero jugará un papel central para salvar vidas y contener la pandemia. Y si se encuentra una vacuna segura y eficaz, debemos estar preparados para implementarla lo más rápido posible, lo que incluye fomentar la confianza de los ciudadanos en su seguridad y eficacia. Las vacunas no salvarán vidas, las vacunas sí lo harán “.

De acuerdo con la Estrategia de Vacunas de la UE del 17 de junio, la Comisión Europea y los Estados miembros están asegurando la producción de vacunas contra COVID-19 a través de acuerdos de compra anticipada con productores de vacunas en Europa. Cualquier vacuna deberá ser autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos de acuerdo con los estándares regulares de seguridad y eficacia. Los Estados miembros deberían empezar ahora a preparar una estrategia común de vacunación para el despliegue de vacunas.

Las medidas propuestas por la Comisión pretende garantizar la capacidad de los servicios de vacunación para administrar las vacunas covid-19, incluida la mano de obra calificada y el equipo médico y de protección; el acceso fácil y asequible a las vacunas para las poblaciones de riesgo; el despliegue de vacunas con diferentes características y necesidades de almacenamiento y transporte, en particular en términos de cadena de frío, transporte refrigerado y capacidad de almacenamiento, y la  comunicación clara sobre los beneficios, riesgos e importancia de las vacunas para generar confianza pública.

Acceso de todos los países en igualdad de condiciones 

Todos los Estados miembros tendrán acceso a las vacunas COVID-19 al mismo tiempo en función del tamaño de la población. El número total de dosis de vacuna será limitado durante las etapas iniciales de despliegue y antes de que se pueda incrementar la producción. Por lo tanto, la Comunicación proporciona ejemplos de grupos prioritarios no clasificados que los países deben considerar una vez que las vacunas COVID-19 estén disponibles, que incluyen: trabajadores de instalaciones sanitarias y de cuidados a largo plazo; personas mayores de 60 años; personas cuyo estado de salud las pone particularmente en riesgo; trabajadores esenciales; personas que no pueden distanciarse socialmente; grupos socioeconómicos más desfavorecidos.

Mientras se espera la llegada de vacunas aprobadas contra la covid-19, y en paralelo para salvaguardar la continuación de otros servicios y programas de salud pública y atención médica esenciales, la UE debe continuar mitigando la transmisión del virus. Esto se puede lograr protegiendo a los grupos vulnerables y asegurando que los ciudadanos se adhieran a las medidas de salud pública. Hasta entonces, y muy probablemente también durante las fases iniciales de implementación de la vacunación, las intervenciones no farmacéuticas, como el distanciamiento físico, el cierre de lugares públicos y la adaptación del entorno de trabajo seguirán siendo las principales herramientas de salud pública para controlar y gestionar los brotes del virus.

Coordinación global

A medida que Europa pasa a la siguiente etapa de la pandemia de la covid-19, los países deberán seguir estrategias y enfoques de vacunación comunes. En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 2 de octubre, los Estados miembros pidieron al Consejo y a la Comisión que intensificaran aún más el esfuerzo de coordinación global y el trabajo sobre el desarrollo y distribución de vacunas a nivel de la UE.

El 24 de septiembre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó su evaluación de riesgos actualizada con respecto a la pandemia y un conjunto de pautas para intervenciones no farmacéuticas (como higiene de manos, distanciamiento físico, limpieza y ventilación). Como destacó la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión 2020, “Europa debe seguir manejando la pandemia dela covid-19 con sumo cuidado, responsabilidad y unidad, y utilizar las lecciones aprendidas para fortalecer la preparación de la UE para las crisis y la gestión de amenazas fronterizas para la salud”.

El 15 de julio, la Comisión adoptó una Comunicación sobre la preparación sanitaria a corto plazo de la UE, en la que pedía a los Estados miembros que dispusieran de medidas de prevención, preparación y respuesta en caso de futuros brotes. La Comunicación hizo una serie de recomendaciones para lograr esto, en las áreas de, por ejemplo, pruebas, localización de contactos y capacidades del sistema de salud. La aplicación eficaz de estas medidas requiere una coordinación y un intercambio de información eficaz entre los Estados miembros. Las recomendaciones de la Estrategia siguen siendo pertinentes y se anima a los Estados miembros a seguirlas.

Uno de los principales puntos de acción necesarios para que Europa supere la pandemia de coronavirus es acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas. La seguridad, calidad y eficacia de las vacunas son las piedras angulares de cualquier proceso de desarrollo y autorización de vacuna. Los desarrolladores de vacunas deben presentar documentación y datos exhaustivos a la Agencia Europea de Medicamentos a través del procedimiento de autorización de comercialización de la UE. Después de la autorización, la legislación de la UE exige que se controle la seguridad de la vacuna y su eficacia. Será necesario recopilar más evidencia de manera centralizada para evaluar el impacto y la efectividad de las vacunas una vez que se implementen en la población desde una perspectiva de salud pública.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email