VALÈNCIA (EP). Las candidaturas de la Comunitat Valenciana a acoger las sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial y Espacial han recabado el apoyo institucional de todas las universidades valencianas.
Así se desprende de la reunión que ha mantenido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, con los rectores y rectoras de las cinco universidades públicas y las cuatro universidades privadas para perfilar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y de Elche de la Agencia Espacial Española.
Para la Generalitat, este respaldo "supone poner en valor el potente ecosistema universitario e investigador valenciano", para "fortalecer un proyecto que apuesta por la descentralización de las instituciones desde el Gobierno central". Una descentralización que, incide la Administración autonómica en un comunicado, "ya ha puesto en práctica el 'president' Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, situando la Conselleria de Innovación en Alicante".
Tras el apoyo recibido por parte de las universidades, la consellera Josefina Bueno ha asegurado que "si somos capaces de postular a dos ciudades de nuestra Comunitat para que alberguen la dos Agencias Estatales, es sin duda gracias al mérito de nuestro sistema universitario".
Bueno también ha agradecido la colaboración de todos los rectores y vicerrectores y ha destacado: "Si nuestras candidaturas son seleccionadas es gracias al ecosistema universitario e investigador tan potente que tenemos en la Comunitat Valenciana. Será un logro de todos".
Y ha añadido: "Esta es una apuesta de todas las universidades para toda la Comunitat, compartimos investigadores e investigadoras, compartimos campus, puesto que nuestro sistema es de todos los ciudadanos".
Además, ha reivindicado la apuesta "una vez más" por "la necesaria descentralización de las instituciones, tanto a nivel nacional como autonómico y la Conselleria de Innovación va a continuar trabajando y recabando apoyos para que Alicante y Elche logren acoger las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española".
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen