GRUPO PLAZA

UP eleva el tono ante el PSOE para desbloquear la ley de vivienda antes de los PGE

Foto: J. HELLÍN/EP
20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Unidas Podemos ha elevado el tono para exigir al PSOE que apruebe inmediatamente la ley de vivienda y cumpla de una vez el compromiso que alcanzaron en la coalición desde hace dos años, al afear a los socialistas que "no pueden ser gobierno y oposición" a la vez.

Además, ha cuestionado que la no inclusión de su propuesta para topar la subida de hipotecas variables y la congelación de los precios del alquiler en el plan de contingencia, que se aprobará en Consejo de Ministros, y ha trasladado su "preocupación" de que el "giro a la izquierda" que mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación se quede en "retórico".

También han recalcado que ese desbloqueo debe acometerse antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aunque en Comú Podem ha abogado por aprovechar de nuevo la negociación presupuestaria para culminar esta norma, que es fundamental para el espacio confederal.

Así lo han trasladado en sendas ruedas de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, para hacer patente esas diferencias con los socialistas en materia de vivienda.

El dirigente de En Comú Poden ha querido hacer una "llamada de atención" al PSOE sobre la normativa de vivienda, cuya tramitación no avanza en el Congreso, porque en 14 meses aproximadamente habrá elecciones generales, una cita en que la ciudadanía votará "en función de lo que hayan prometido y hecho".

"Estamos en septiembre y la ley está atascada"

En este sentido, ha recalcado que hace tiempo que Sánchez se comprometió ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para hacer una ley que regulara los precios del alquiler y que hace dos años ya alcanzaron un acuerdo para que esa medida fuera realidad, refrendado en el último pacto sobre las cuentas públicas vigentes.

"Estamos a mediados de septiembre y la situación sigue atascada. Necesitamos acelerar, no frenar o ir a medio gas", ha enfatizado Asens en claro reproche al PSOE. Y es que ha insistido en que la ley de vivienda es una "oportunidad histórica" para situarse al mismo nivel de países como Alemania o Francia, que tienen legislaciones que regulan el alquiler.

Para el dirigente del espacio confederal, la gente no entendería que se regule el precio de las mascarillas o del gas, pero no se haga con "alquileres abusivos" mientras, además, los sueldos se mantienen "congelados".

"Inimaginable que el PSOE no cumpla su palabra"

Por tanto, ha advertido a su socio de coalición que estar en el Gobierno implica cumplir "los acuerdos" y que el PSOE "no puede ser Gobierno y oposición a la vez". "Nos parece inimaginable que el PSOE no cumpla su palabra y sí creo que el momento de los PGE es adecuado para poner encima de la mesa esta cuestión", ha reseñado.

Mientras, Echenique ha precisado que han trasladado al PSOE que esta ley debe completar su tramitación antes de la aprobación de los PGE y en la línea de las enmiendas que han registrado, para elevar la protección al inquilino con la regulación de precios ante subidas en zonas de mercado tensionado e incorporar las viviendas de la Sareb al parque público, máxime cuando es una entidad "nacionalizada" y que tiene ahora "vivienda vacía" que puede ponerse al servicio de la gente.

Actuar ante los poderes económicos con más que palabras

Este martes, la vicepresidenta segunda instó también a desbloquear la Ley de Vivienda y desvinculó esta norma de la negociación de los Presupuestos Generales, porque son dos leyes diferentes que no tienen "nada que ver".

Por su parte, Echenique ha mostrado su preocupación de que el plan de contingencia no tenga actuaciones para contener "el aumento de la factura en vivienda", pues ni se congelan alquileres ni se topan hipotecas como habían demandado.

Sobre todo cuando se trata del mayor coste para las familias, en un marco de alza inflacionista, que no puede seguir premitiéndose. De esta forma, ha cuestionado si el "giro a la izquierda" de Sánchez se quede en "retórica".

Y es que ha razonado que "está bien señalar a los poderes económicos a los que se debe el PP", pero hay que "llevar esas palabras a los hechos". "NO vale solo con decirlo, hay que llevar medidas que el Gobierno debe poner en frente de los grandes poderes económicos y proteger a las familias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme