VALÈNCIA (EP). Unides Podem ve margen para negociar con sus socios de gobierno el incremento del presupuesto de À Punt en 17 millones de euros, mientras PSPV y Compromís insisten en su enmienda conjunta de destinar 12 millones a las productoras que emitan en esta cadena para así revitalizar el sector.
Así lo han trasladado representantes de los tres grupos tras la junta de síndics en Les Corts, a una semana de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2022. Finalmente, la votación se llevará a cabo íntegramente en la jornada del miércoles 22 tras el debate en pleno del lunes y el martes.
Como portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes ha confiado en que hay "margen para negociar hasta mañana", cuando se debate su enmienda en solitario en la comisión de Presupuestos, "e incluso hasta el pleno" de la próxima semana. "No nos cerramos al acuerdo", ha recalcado, y ha defendido que los 12 millones que piden sus socios son "coincidentes en parte" con la postura de su grupo.
Eso sí, Blanes (Esquerra Unida) ha insistido en que el presupuesto de À Punt debe crecer en "al menos" 17 millones y "no por capricho", sino para cumplir con el requisito de que suponga el 0,3% de las cuentas de la Generalitat como establece la ley de creación de la radiotelevisión, y así reforzar el sueldo del personal de la casa.
De Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recordado que en la coalición siempre han estado a favor de aumentar el presupuesto, al considerar que "no solo es la televisión pública valenciana, sino también un motor de empleo", por lo que ha prometido que continuarán "trabajando para que sea posible".
Pero ha defendido que la propuesta que consensuaron con los socialistas --12 millones para las productoras que emitan en la corporación-- era "la que mayor consenso podía generar y la que la propia televisión ponía en su presupuesto". "Era el punto de encuentro entre los socios e incluso con la oposición", ha aseverado, y ha confiado en que salga adelante para evitar "poner en riesgo" al sector.
"Esto no es una subasta", ha abundado en su turno el portavoz del PSPV, Manolo Mata, quien también ha augurado que esta enmienda se aprobará y À Punt "este año estará muy bien presupuestariamente".
Es más, ha hecho notar que defender a esta cadena "no es una competencia" y que "uno no es más de izquierdas que otro por darle un millón más". "Es cuestión de seriedad, y nosotros la hemos ejercido", ha agregado, y ha resaltado el crecimiento progresivo de la audiencia y la "sensibilidad" de los valencianos con su radiotelevisión.
Sobre el grueso de los presupuestos, Mata ha justificado la decisión de dejar todas las votaciones para el miércoles porque "ya se ha producido algún contagio de covid" en Les Corts y esto puede complicar el voto telemático.
Entre la oposición, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha avanzado que su grupo volverá a presentar en pleno su enmienda para "frenar" la subida salarial del 2% en los integrantes de la Generalitat, tras ser rechazada este martes en comisión gracias a la mayoría del Botànic.