VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València y la empresa bp han iniciado una nueva colaboración con la creación de la cátedra de empresa bp-UPV Innovación Energética, que impulsará la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la transformación energética.
Esta iniciativa se centrará en la promoción de actividades conjuntas en el ámbito de la innovación energética, dentro del uso de fuentes de energía limpia y sostenible, así como el tratamiento de los gases después de su combustión, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Entre otros temas, la cátedra cubrirá la eficiencia energética en la industria, biocombustibles, materias primas, catálisis, hidrógeno como vector energético, pilas de combustible, aplicaciones en la industria y la movilidad con soluciones energéticas bajas en carbono.
La firma del convenio ha tenido lugar en la UPV y ha contado con la asistencia del rector de la UPV, José E. Capilla; el director de la refinería de Castellón, Francisco Quintana; el director de la cátedra bp-UPV, Vicente Compañ; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Ángel Ortiz, y otros representantes de ambas instituciones.
Capilla ha valorado la creación de la cátedra, que ampliará la colaboración de bp y la UPV y tendrá repercusiones en el ámbito de la sostenibilidad, con el que la universidad está "firmemente comprometida". Según ha expresado el director de la refinería bp de Castellón, "esta colaboración público-privada, que permite aunar las necesidades de la industria con el conocimiento tecnológico, sin duda traerá beneficios importantes a nuestro entorno".
Por su parte, el responsable de la cátedra ha manifestado que, con esta iniciativa, se aumenta la oferta de actividades conjuntas en diferentes campos del conocimiento, en concreto, en lo que se refiere a la innovación para la transición energética "y de la que se beneficiarán estudiantes y personal investigador de la UPV".
La cátedra facilitará la incorporación en bp del talento y la innovación procedente de la UPV. Según Quintana, "la UPV es un referente como institución educativa y de investigación. Muchos empleados de bp, que trabajan en España y en el extranjero, han estudiado en esta universidad; también muchos estudiantes realizan sus prácticas en bp. Ambas instituciones llevan años colaborando en diferentes ámbitos, por lo que la creación de la cátedra bp-UPV es un paso natural de nuestra colaboración".
bp, dentro de su marco de transformación hacia una compañía de energía integrada, convertirá la refinería de Castellón de forma progresiva en un "integrated energy hub", a través del impulso del hidrógeno verde y los biocombustibles, en especial el combustible de aviación sostenible. La ambición de bp es "ser una empresa cero emisiones netas en 2050 o antes y ayudar al mundo a conseguirlo".
La cátedra llega tras la reciente firma de los acuerdos alcanzados por bp con la Generalitat Valenciana, ASCER y ANFFECC (principales asociaciones españolas del sector cerámico) y Aena. Estas alianzas serán "clave" para lograr la descarbonización del sector industrial y la movilidad e impulsar la sostenibilidad en el territorio valenciano.
En su proceso de transformación en un integrated energy hub, bp Castellón se ha convertido en la primera refinería del mundo en recibir la certificación CORSIA para la producción de biocombustible de aviación sostenible. Unos meses antes, bp anunció el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana a través del cual se construirá un electrolizador que se alimentará con energía renovable. Así, la Comunitat Valenciana se posiciona como un enclave estratégico tanto para la descarbonización del país como para la transformación de las operaciones de bp en España.