GRUPO PLAZA

análisis

La vacunación mejora el ritmo, clave para la recuperación económica

La agencia del medicamento europea ha aprobado la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen), lo que debería impulsar las campañas de vacunación

12/03/2021 - 

MADRID. En el plano de la covid-19 las noticias a nivel global siguen mejorando. El ritmo de la vacunación en la UE se aceleró (un poco) durante las últimas semanas, de 1/4 de las dosis diarias vs Reino Unido hace un mes a la mitad de hoy en día. Aún no es lo suficientemente bueno, pero se espera que la reducción de la escasez de suministro y las nuevas reglas sobre restricciones de dosis por edad acelere la tendencia. 

En Europa continental tan pronto como lleguen las dosis adicionales de Pfizer este próximo mes de abril y sumando a reciente incorporación de la vacuna de Johnson&Johnson que ha sido aprobada, la Unión Europea tendrá entonces la capacidad para vacunar a 80-100 millones de personas por mes, alrededor del 18-22% de la población con una sola dosis. 

Si examinamos el caso israelí llegamos a la conclusión de que entre el 35 y el 37% de la población necesita ser vacunada antes de que se vea un gran avance. Es muy posible que en Europa copiemos la estrategia del Reino Unido y optemos por un solo pinchazo al mayor número posible de personas antes que lograr la inmunización completa de cada individuo. No cabe duda de que cuantas más personas estén vacunadas, más rápido podremos alcanzar el umbral para la inmunidad de rebaño.

El Reino Unido alcanzará pronto este punto de referencia, mientras que Estados Unidos y los países eficientes de la UE alcanzarán este punto de referencia a finales de abril o principios de mayo, si sumamos la población que de alguna medida ha pasado la enfermedad y mantiene anticuerpos y la gente que se ha vacunado. Es importante destacar que la inmunidad sostenida no es el único valor de una vacuna o la única manera en que podría ayudarnos a volver a una vida más normal. 

Si se logra una alta cobertura en los que corren mayor riesgo, podríamos lograr un estado en el que el virus siga circulando, pero el peaje en el sistema de salud y el número de mortalidad se reduzca drásticamente.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email