GRUPO PLAZA

Ribó destaca que la llegada supone "un problema de logística muy complicado"

València acoge a más de 1.100 refugiados: "Estamos acogiendo de una forma importante"

23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València acoge ya a más de 1.100 personas refugiadas que llegan a este destino procedentes de Ucrania y huyendo de la guerra iniciada en este país tras el ataque de Rusia, como ha destacado la concejala de Cooperación al Desarrollo en la capital valenciana, Maite Ibáñez. Su alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que València está acogiendo refugiados ucranianos "de una forma importante".

Asimismo, el primer edil ha indicado que la llegada de refugiados y su posterior acogida suponen "un problema de logística muy complicado" que se debe atender y ha destacado que el consistorio valenciano destinará 1,5 millones de euros para prestar esa atención.

Ribó e Ibáñez han visitado este miércoles junto a la vicepresidenta primera del Consell y responsable autonómica de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, uno de los centros de la ciudad en los que se imparte el programa Jove Oportunitat (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y han hablado de la acogida de personas procedentes de Ucrania.

Además, ambos han valorado la decisión del Consell de habilitar temporalmente distintos espacios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el hospital Valencia al mar, albergues juveniles del IVAJ y otros centros, para esa acogida.

"Estamos acogiendo cada vez más; estamos acogiendo de una forma importante", ha expuesto Joan Ribó. Tras ello, ha resaltado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará el próximo viernes, a través de "una modificación presupuestaria", una partida económica próxima a 1,5 millones de euros para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

El responsable municipal ha señalado que se está ante "un problema de derechos humanos" y ha agregado que atender y gestionar esta acogida es algo "muy complicado" porque las personas llegan desde Ucrania por distintas vías y con distintas situaciones.

"Vienen por tren, vienen en furgonetas, vienen en autobuses, vienen de todas las maneras. Unos se quedan muchos días, otros se van el día siguiente. Es muy complejo. No es como la acogida que ha tenido este Ayuntamiento en otras ocasiones", ha planteado Ribó, que ha asegurado que a pesar de ello se está haciendo frente a esta coyuntura.

El alcalde ha reiterado que se está a la espera de que el Estado pongan en marcha los grandes centros destinados a estos refugiados y ha pedido a la administración central que lo haga "de una manera clara".

"Vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos" a esa acogida, ha aseverado Joan Ribó, que se ha mostrado "seguro" de que "codo con codo, con la Generalitat y con el Estado, se podrá paliar este tema, un problema de derechos humanos".

Por su parte, la edil de Cooperación al Desarrollo ya afirmado que se ha superado ya la cifra de 1.100 personas procedentes de Ucrania acogidas por el Ayuntamiento de València a través de esta concejalía. Ha explicado que esos refugiados se están derivando a distintos espacios y ha agradecido que la Generalitat habilite el antiguo hospital València al mar para la acogida.

"La llegada masiva está siendo más fuerte en los últimos días", ha dicho Maite Ibáñez, que ha considerado "muy importante" disponer "de espacios grandes y flexibles para poder acoger tanto a familias que vienen a la puerta del centro de acogida como en trenes que llegan por la noche con diferente número de personas, algunas con red social y otras que necesitan asistencia y acogida".

"Es fundamental que dispongamos de espacios como València al mar para la primera respuesta de emergencia", ha apuntado la responsable municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas