GRUPO PLAZA

CCOO denuncia "la situación de deterioro" de la Atención Primaria

La Comunitat acoge este domingo concentraciones en defensa de la Atención Primaria

12/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). València, Alicante y Castelló han acogido este domingo concentraciones en defensa de la Atención Primaria, por la calidad asistencial y para reclamar que este área se incluya en la agenda política.

En un manifiesto, CCOO ha denunciado "la situación de deterioro" de la Atención Primaria, que se ha agravado por la pandemia, y ha reclamado más presupuesto y más personal para este área, garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera y priorizar las consultas presenciales.

Las concentraciones convocadas por este sindicato han tenido lugar al mediodía en la plaza de la Muntanyeta de Alicante, la plaza María Agustina de Castelló y la plaza de la Virgen de València, en la que ha participado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, en el marco de una movilización estatal.

Foto: TWITTER (@ccoopv)
Para CCOO, la "progresiva degradación" de la Atención Primaria ha sido propiciada por "una financiación insuficiente y una mala gestión" de los recursos, que se manifiesta en "precariedad laboral, falta de incentivos profesionales y desequilibrio de personal en la composición de los equipos".

Las consultas telefónicas, telemedicina y correo electrónico introducidos durante la pandemia de la covid en la atención de los centros de salud para evitar que estos se convirtieran en focos de transmisión está teniendo consecuencias "nefastas para la población más pobre, de más edad y la más necesitada, porque es la menos digitalizada, así como para la atención de los procesos agudos sobrevenidos, como el cáncer", ha señalado el sindicato en un manifiesto.

Estas innovaciones, asegura, "no pueden convertirse en la práctica mayoritaria" de la Atención Primaria, que tiene como valores la cercanía, la accesibilidad y la gestión de las necesidades más perentorias de los pacientes.

Foto: TWITTER (@ccoopv)

Y alerta de que sin las condiciones siguen siendo las actuales, cada vez más personas buscarán la asistencia privada y utilizarán los centros de salud como un paso para acceder a medicamentos y pruebas complementarias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email