X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

lo solicitará a la generalitat

València aprovecha el cambio de la ley de policías locales y busca contratar interinos en 2020

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. Que la contratación de interinos no es una solución estructural para los problemas de personal en la Policía Local de València es algo en lo que el concejal del ramo, Aarón Cano, ha estado insistiendo desde que ocupara su cargo este verano. No obstante, la precaria situación del cuerpo empujará a la concejalía a tratar de contratar policías interinos en 2020 tras el cambio de la ley autonómica.

La escasez de agentes tras una década sin oposiciones, el envejecido plantel y las numerosas jubilaciones anticipadas previstas amenazan con esquilmar el cuerpo policial municipal, que ahora mismo cuenta con unos 1.500 agentes, lejos de las cifras que se consideran recomendables en una ciudad del tamaño de València, y que se estiman en torno a los 1.600 o 1.700.

Es por ello que el consistorio está intentando reponer a marchas forzadas la plantilla. El próximo mes entrarán a trabajar una treintena de agentes, y antes del verano accederán otros 40. Asimismo, se va a poner en marcha una oferta pública de empleo de 225 plazas, pero los trámites son lentos y éstas no se ocuparán hasta pasado año y medio. Así pues, hasta entonces, el saldo será negativo teniendo en cuenta que este año se acogerán a las jubilaciones anticipadas 175 policías, y que el próximo ejercicio harán lo propio unos 165.

Unas circunstancias que el consistorio intentará paliar a corto plazo con la contratación de policías interinos, fórmula que, de hecho, ya ha estado utilizando este año, cuando ha llegado a contar con hasta una setentena de interinos. No obstante, este mes de noviembre ha finalizado la estancia de los últimos agentes en interinidad, y el Ayuntamiento esperaba no poder volver a recurrir a esta figura después de que la ley valenciana de Policías Locales lo impidiese. A lo que se añadió una sentencia del Tribunal Supremo previa al verano, que declaró ilegal el uso de interinos en los cuerpos de Policía Local.

Sin embargo, más tarde, otro fallo del Tribunal Constitucional desdijo al anterior al considerar que el término "funcionarios de carrera" que está recogido en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) no excluye a los interinos. Por lo que bajo este prisma, los ayuntamientos sí que podían seguir usando la figura del interino para cubrir sus vacantes. Finalmente, como la ley valenciana de Policía Local entraba en contradicción con el alto tribunal, la Generalitat Valenciana ha decidido modificarla.

Así, introducirá mediante los grupos parlamentarios de Les Corts una enmienda a la mencionada legislación para adaptar la norma a la sentencia del Constitucional y permitir así la contratación de interinos. Ahora bien, se hará con límites y restricciones. La modificación, que previsiblemente entrará en vigor el próximo año, permitirá al consistorio de València -igual que al resto- solicitar el visto bueno de la administración autonómica para la contratación de agentes bajo esta figura.

Y según han confirmado en la concejalía de Seguridad Ciudadana de la capital, la intención es que a principios del próximo año se inicien los procedimientos para hacer uso de esta posibilidad. La concejalía de Personal, dirigida por Luisa Notario, deberá informar favorablemente, y más tarde se hará lo propio con la Generalitat Valenciana. Con todo, lo cierto es que en el departamento de Aarón Cano dan por sentado que no habrá problemas para llevar a cabo estas contrataciones puntuales. Por el momento, se desconoce de cuántos agentes se trataría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email