VALÈNCIA (EP). La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes por unanimidad la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, que supone un total de 517 plazas y contituye "la mayor desde hace más de 15 años", según ha destacado el consistorio en un comunicado
La OPE de 2020 representa un 2.054,17% más que la de 2014, que sumadas a las plazas convocadas desde 2016 llegan a las 1.555 plazas en total.
La aprobada hoy es la OPE "más importante desde hace más de 15 años en el Ayuntamiento de València", con una incidencia especial en el refuerzo de la plantilla de Bomberos gracias a la convocatoria de 46 plazas de escala básica que se suman a las 78 de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018, de las cuales 58 ya se han incorporado.
Además de 78 plazas de otras categorías como suboficiales, sargentos y cabos que se suman a las 29 de la convocatoria de 2019. "A pesar de las restricciones de la tasa de reposición, cada año desde 2016 convocamos plazas de Bomberos y Policía porque la protección ciudadana es un compromiso claro de este gobierno".
La oferta, además, incluye 56 plazas de agente de Policía Local, el máximo de plazas que se podían convocar según las plazas vacantes.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que "se manifiesta así, un año más, el compromiso firme de este gobierno con los servicios de protección ciudadana, este año con un 34,82 % de las plazas convocadas para estabilizar las plantillas de Policía y Bomberos", ha detallado.
La oferta incluye, también, 240 plazas de auxiliares administrativos/as, de las cuales 94 son de consolidación, 30 de estabilización, 25 de promoción interna y 91 por turno libre.
La OPE para 2020 se ha diseñado, según el consistorio, "teniendo en cuenta todas las categorías de la plantilla que contienen plazas vacantes absolutas, las ocupadas por personal interino y aquellas que corresponden a puestos susceptibles de consolidar o estabilizar con la finalidad de dar cumplimiento al mandato legal de disminuir el índice de temporalidad en estas plazas por debajo del 8 %".
Asimismo, se ha tenido en cuenta la inclusión de categorías con plazas ofertadas en ofertas anteriores y que son susceptibles de acumular, priorizando las ofertas más antiguas sobre las más recientes, con la finalidad de optimizar los recursos y agilizar la gestión de los procesos selectivos, como es el caso de las plazas de informático, ingeniero de caminos, médico, profesor de música de piano, ingeniero técnico industrial, técnico medio de trabajo social, maestro de educación de Primaria o arquitecto técnico/a, entre otras.
El número de plazas por turno libre y aquellas que consumen tasa de reposición se han tenido que ajustar a la cifra de 306 plazas, "una medida que imposibilita a las administraciones locales convocar las plazas libres necesarias para reforzar convenientemente las plantillas, bajar la interinidad y poder hacer políticas públicas que sigan mejorando la vida de las personas".
Notario se ha mostrado "muy satisfecha" por el desarrollo de la negociación y el resultado final, con una aprobación unánime, y ha manifestado su agradecimiento a todas las personas integrantes del servicio municipal de Personal así como a la representación sindical por el talante y la voluntad de acuerdo.
"Estamos especialmente satisfechas porque un año más la OPE se aprueba por unanimidad, síntoma claro de la buena sintonía entre el Área de Gestión de Recursos y los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València para alcanzar acuerdos que redunden en un beneficio para la institución, para su plantilla y para la ciudadanía", ha destacado Notario.
"De hecho, la representación sindical -de CCOO, UGT, CSIF, STAS y SPPLB- nos ha felicitado también, poniendo en valor el trabajo del servicio de Personal y la clara apuesta de este gobierno por alcanzar la estabilidad en la plantilla municipal", ha añadido Notario.