GRUPO PLAZA

València bonifica el 60% del IBI a los cines

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València bonificará parcialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las salas de cine a partir del año que viene. El gobierno municipal ha estimado la petición del PP y del propio concejal de Hacienda para eximir a los cines de una parte del pago de la cuota íntegra en el mencionado impuesto. Se aplicará una bonificación del 60%.

Así, se podrán beneficiar de esta bonificación parcial aquellos "inmuebles de naturaleza urbana en los que se desarrollen actividades económicas" declaradas como "de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales" y que entren dentro del subgrupo de Espectáculos referente específicamente a la modalidad de cines.

Para ello, los cines interesados en acogerse a esta bonificación, deberán solicitarla antes de finalizar el año, y el acceso a este beneficio fiscal no se podrá conceder a aquellas compañías concesionarias del Ayuntamiento o a aquellas que reciban alguna subvención del consistorio.

Ciertamente, la Ley de Haciendas Locales asegura que los consistorios pueden establecer bonificaciones de hasta el 95% en el IBI en este tipo de establecimientos por motivos culturales, sociales, histórico-artísticos o de fomento de empleo. El consistorio, sin embargo, no llegará al tope que permite la ley y fijará una rebaja del 60% en el pago de la cuota del mencionado gravamen, según explica la propuesta de acuerdo que lleva la concejalía de Hacienda, que dirige Borja Sanjuán, a la comisión del ramo de este mes.

La medida, según fuentes de la concejalía, estuvo hablada desde el gobierno municipal con el grupo de Ciudadanos para llegar a un pacto en los presupuestos municipales. Así lo recordó también el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, que celebró como una "muy buena noticia" la bonificación. "Lo que pasa es que nuestra ambición es muy superior a hacerlo solo con los cines. Aún así, el concejal se comprometió a hacer esta bonificación y lo ha cumplido".

Esgrime el equipo de gobierno que este tipo de bonificaciones "responde a un criterio de conveniencia u oportunidad, que en todo caso responden al cierto margen de discrecionalidad que ostentan los poderes públicos en el ejercicio de autoridad". En ese sentido, además de la bonificación parcial a los cines, rechaza la bonificación a las galerías de arte que solicitaba además el PP en su reclamación.

La portavoz del PP, María José Català, al tener conocimiento de la decisión mostró alegría por el hecho de que el gobierno municipal que dirige Joan Ribó "siga el camino que marca el PP de bajada de impuestos y más en el ámbito cultural que tanto ha sufrido en esta pandemia". "La bonificación para los cines es una buena noticia", explicó, para lamentar más tarde que "la izquierda por segundo año deje fuera a las galerías de arte". Sin embargo, anunció que continuará exigiéndolo hasta conseguirlo.

 Ribó (Compromís), Gómez (PSPV) y Catalá (PP), juntos en un acto municipal. Foto: EFE

Esta rebaja era una posibilidad que, como publicó Valencia Plaza, el gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV estaba estudiando. El ejecutivo municipal se planteaba fijar requisitos para acceder a la bonificación como el ofrecimiento de un 20% de la programación en valenciano o, en su defecto, la acreditación de una antigüedad determinada. Sin embargo, no se han establecido porque, como se rumiaba entonces, los cines muchas veces no tienen posibilidad de ofrecer contenido en valenciano.

La bonificación a los cines se suma a la que ya había aprobado el gobierno para las salas de artes escénicas como teatro, danza, circo o música en directo. En este caso, la rebaja en el IBI es de un 60% para los establecimientos que cuenten con un 20% de la programación anual en valenciano o un mínimo de 16 espectáculos en esta lengua; y de un 30% para aquellos que ofrezcan un 10% de la programación, o un mínimo de ocho espectáculos en valenciano. También podrán beneficiarse del 60% aquellos con 30 años de antigüedad en su actividad de manera ininterrumpida.

Rechazo a la reclamación de los hosteleros

Por otra parte, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) había reclamado al consistorio que se aplicasen también bonificaciones a locales de hostelería, restauración, ocio y alojamiento declarados de especial interés o utilidad municipal. Algo que el gobierno municipal rechaza de plano porque esta decisión, insiste, "responde a criterios de oportunidad o conveniencia de su establecimiento", más allá de si fuera o no fuera jurídicamente viable esta medida, algo que no entra a valorar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email