GRUPO PLAZA

València bonificará el IAE de empresas que aumenten plantilla y el 95% del ICIO a la Generalitat

Sanjuán dice que estas modificaciones fiscales estarán en los próximos presupuestos para incentivar el empleo y las dotaciones públicas

18/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València introducirá en los próximos presupuestos municipales un nuevo tramo de bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para todas aquellas empresas radicadas en la ciudad que incrementen su plantilla. Asimismo, bonificará el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Generalitat para impulsar la construcción de infraestructuras públicas.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda y actual portavoz socialista en el consistorio valenciano, Borja Sanjuán, que ha señalado que con las modificaciones fiscales que se contemplarán en los próximos presupuestos municipales se pretende incentivar tanto la creación de empleo como la construcción de nuevas dotaciones educativas, sanitarias y sociosanitarias por parte de la Generalitat en València.

Sanjuán ha indicado a Europa Press que estas son medidas que se han adoptado en el marco de la mesa de seguimiento que Hacienda estableció junto con la CEV para abordar las iniciativas y las ayudas que el consistorio valenciano ha aprobado en el marco del Pacto por la Reconstrucción postCovid-19 para ayudar a las empresas y autónomos.

El edil de Hacienda ha asegurado, en esta línea, que el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- está "poniendo todos los recursos al servicio de la recuperación y del estado del bienestar", con el fin de que "nos proteja ante situaciones como la que estamos atravesando" como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El responsable socialista ha detallado que una de las primeras medidas que se aplicarán desde su departamento es "la introducción de un nuevo tramo de bonificaciones en el IAE para todas aquellas empresas radicadas en València que incrementen su plantilla como mínimo un 5%". Así, ha expuesto que las sociedades que justifiquen ese porcentaje de aumento de personal dispondrán de una bonificación del 5% en el pago de este tributo en el siguiente ejercicio.

"Los socialistas estamos impulsando desde nuestras áreas de gobierno acciones dirigidas a reactivar la economía, ayudar a los sectores afectados por la crisis y crear empleo", ha afirmado Borja Sanjuán. En esta línea, ha recordado que a través del área de Desarrollo Económico "ya se han pagado cerca de 23 millones de euros en ayudas destinadas a las empresas y personas autónomas" en el actual contexto.

Asimismo, Sanjuán ha avanzado que la delegación de Hacienda también contempla articular bonificaciones del 95% en el ICIO para todas las obras de nueva construcción, ampliación, reforma, rehabilitación o habilitación realizadas en centros de atención sanitaria, sociosanitaria o educativos gestionados directamente por una administración pública".

"Lo único ante la incertidumbre"

El concejal ha manifestado que el objetivo de esta modificación es "estimular la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a servicios públicos en la ciudad", dado que "exonera a las administraciones públicas del 95% del impuesto municipal para que puedan completar más fácilmente la red de dotaciones" de València.

"Nos hemos dado cuenta de que nuestros servicios públicos son lo único que tenemos ante la incertidumbre", ha aseverado Borja Sanjuán respecto a la adopción de esta medida. "En València nos hemos dado cuenta de que hay que finalizar esta red de servicios públicos fundamentales. Para ayudar a este despliegue vamos a aprobar esta bonificación sobre el ICIO", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email