La ciudad se convierte en el epicentro de la creatividad y de las ideas innovadoras con la celebración del Foro de Economía Creativa el 15 de diciembre en Las Naves
VALÈNCIA (VP). ¿Qué tienen en común Alemania, Reino Unido, Francia, Israel y Dinamarca que les diferencia de España? Todos son países cuyo bienestar depende de ellos mismos gracias a que apuestan por la creatividad como motor económico a diferencia de España donde un elevado número de innovaciones y patentes depende de la creatividad e ideas de otros países, lo que se traduce en tejido empresarial débil y menos competitivo al estar supeditado al talento externo.
Olga Broto, directora de Innova&acción, organización impulsora del Foro de Economía Creativa que acogerá el 15 de diciembre Las Naves, destaca el déficit a la hora de incorporar ideas y conocimiento, de una forma diferencial, que actualmente castiga a España, y que se ha visto agravado por la crisis de la covid-19. Para los impulsores del foro, es el momento de cambiar esta inercia e impulsar iniciativas que den visibilidad a la economía creativa como sector económico que involucra la generación de ideas y conocimiento a la hora de generar riqueza.
En este sentido, se emplaza a las diferentes administraciones a que impulsen la economía creativa, “es inadmisible que se ignore una economía que emplea a más de 30 millones de personas y aporta un 3% al PIB a nivel mundial. Por ejemplo, en el Reino Unido el 11’7% de su PIB ya corresponde a la economía creativa. Un porcentaje elevado si se compara, con la importancia del turismo en nuestro país, que supera el 12%”.
Los datos avalan que la economía creativa es una oportunidad de crecimiento y motor de recuperación, “si fuese un país sería la cuarta economía mundial detrás de EE UU, China y Japón, el noveno país exportador y la cuarta fuerza laboral con 144 millones de trabajadores, además de ser un revulsivo para la generación de empleo entre los más jóvenes”
Durante el foro se presentarán iniciativas proactivas en favor de esta economía como cierre de la conmemoración del 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa, “es el momento de analizar el actual contexto y los diferentes escenarios. Ahora más que nunca necesitamos de la economía creativa, es decir, de esa economía que involucra generación de ideas y de conocimiento. Nuestro objetivo es crear las condiciones más favorables para desarrollar y atraer el mayor talento posible capaz de generar empresas, productos y servicios creativos”, indica Juan Pastor, director adjunto de Innova&acción.
En foro persigue concienciar a las administraciones públicas y las empresas de que la creatividad y, la innovación son factores clave de diferenciación para afrontar la transformación digital y ecológica que estamos viviendo “La fertilización cruzada que pueden aportar los sectores cultural y creativo contiene un enorme potencial de innovación, además de promover empleo entre los más jóvenes, especialmente las mujeres”, concluye Pastor.