GRUPO PLAZA

València creará bonos para usar en establecimientos hosteleros de Ciutat Vella con un 50% de descuento

30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha anunciado la creación de unos bonos para utilizar en los establecimientos hosteleros de Ciutat Vella en los que el Ayuntamiento financiará el 50% del valor y el otro 50% lo financiará el consumidor.

La iniciativa es parte del plan de dinamización del distrito aprobado este viernes en la Junta de Gobierno, que también ha dado luz verde a nuevos pagos de las ayudas del Plan Resistir a empresas y autónomos del distrito de Ciutat Vella, afectados por la covid.

En el caso de las ayudas, serán 524.000 euros que se repartirán entre 225 beneficiarios, que en los próximos días recibirán entre 2.000 y 4.000 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que la corporación municipal lleva pagados 1.269.000 euros en este distrito y la convocatoria sigue todavía abierta. "Se seguirán resolviendo solicitudes hasta llegar al 100% de los solicitantes que tengan derecho", ha destacado al finalizar la reunión del órgano colegiado, en el cual también se ha aprobado un plan específico de reactivación en Ciutat Vella.

El plan contempla, además de la convocatoria de Ayudas específicas del Plan Resistir, actividades de dinamización del consumo, bonos y patrocinio de eventos para la reactivación cultural de la zona.

Sanjuán ha señalado que el distrito de Ciutat Vella "es una referencia para la ciudad, y lo necesita una vez pase la pandemia, es que la gente vuelva a disfrutar de sus calles, por eso vamos a programar diferentes actividades culturales que puedan atraer a las personas, y se va a colaborar con eventos e iniciativas privadas que ayuden a reactivar el distrito".

El edil ha anunciado la creación de unos bonos para utilizar en los establecimientos hosteleros de Ciutat Vella que se adhieran a esta iniciativa. El Ayuntamiento financiará el 50% del valor del bono y el otro 50% lo financiará el consumidor. Puede ser utilizado en diferentes comercios hasta agotar su crédito.

Ampliación del plazo

Asimismo, el Ayuntamiento de València ha ampliado hasta el 9 de agosto el plazo de solicitud de las Ayudas del Plan Resistir para Ciutat Vella, dirigidas a personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores que desarrollen su actividad en este distrito.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha resaltado que "con esta ampliación podremos llegar a más personas autónomas y micropymes y contribuir a la reactivación económica y social de este distrito".

En total, se destinarán a este plan para Ciutat Vella más de 7 millones de euros con una cuantía fija de 2.000 euros por persona autónoma o microempresa beneficiaria, más 200 euros adicionales por cada trabajador en plantilla.

Módulo de la Lonja

Por otra parte, se ha aprobado iniciar los trámites para la protección del 'Módulo de Lonja' de Feria València, para incorporarlo en el catálogo de Bienes de Relevancia Local (BRL), y poder de esta forma, mejorar su conservación y preservar su valor cultural.

"Aunque para muchos este edificio sea desconocido, se trata de un elemento modular de la antigua Feria de Valencia proyectada en 1.967 por el taller de arquitectos del estudio de Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura del Movimiento Moderno. Es una de las últimas obras de este taller y tiene una gran importancia a nivel nacional e internacional", ha valorado Sanjuán.

Material escolar

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha resuelto la convocatoria de ayudas de material escolar para el curso 2020-2021. En total se han concedido 3.138 ayudas para niños de entre tres y seis años, con un coste total de 272.266 euros. Cada beneficiario recibirá 100 euros.

"La finalidad es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y apoyar económicamente a las familias con mayores dificultades, proveyendo los recursos económicos y apoyos precisos para ello", ha afirmado el concejal, quien ha remarcado que "estas ayudas contribuyen a que ningún niño o niña de la ciudad de València sufra el estigma de la desigualdad por no tener material escolar".

Convenio con la UPV

El concejal Borja Sanjuán ha informado acerca de la aprobación de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València, con el objeto de poner en marcha el "Programa para la empleabilidad de los jóvenes universitarios".

La aportación económica por parte del Ayuntamiento de València a la UPV para sufragar parte de las ayudas otorgadas, asciende a la cantidad de 64.800 €. Se ofrecen 36 estancias en prácticas de 3 meses de duración con un importe de la ayuda de 1.800 €/mes. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sanjuán ha defendido la necesidad de estas ayudas porque "los jóvenes han sufrido de manera especial esta pandemia, están sufriendo gran precariedad laboral, y debemos reaccionar ya, porque aquellas persona que sufren precariedad de jóvenes, tienen más opciones de reproducir esta precariedad en el futuro".

Centro Juan de Dios Montañés

Por último, se ha acordado la evaluación ambiental de la Modificación Puntual del PGOU para el Cambio de Calificación de Educativo-Cultural a Servicio Público del Centro Juan de Dios Montañés de Ruzafa, promovida por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria.

La elaboración de esta Modificación Puntual surge por la intención del IVASS de convertir el edificio del Centro Juan De Dios Montañés y Álvarez, sito en el barrio de Ruzafa en un centro asistencial y administrativo-institucional. El edificio tiene una superficie de parcela de 1.404m 2 y una superficie total construida de 1.773 m 2 .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email