GRUPO PLAZA

València creará nuevos pasos de peatones en grandes avenidas y hará accesibles todas las paradas de EMT

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado el inicio de la licitación para la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad en todas las paradas de transporte público de la EMT y nuevos pasos peatonales en grandes avenidas.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido que estas actuaciones "profundizan en la mejora de la movilidad a escala humana que el Ayuntamiento puso en marcha hace siete años". El proyecto incluirá, fundamentalmente, tres grandes actuaciones.

En primer lugar, la creación de nuevos pasos peatonales "reclamados por la ciudadanía pero complejos en su modificación" por encontrarse en vías en las que "en su día se dio un desmesurado protagonismo al tránsito motorizado, sacrificando la accesibilidad peatonal y los itinerarios lógicos a las paradas de autobús".

Algunos puntos donde se planean los nuevos pasos de peatones serán la plaza de América con la Gran Vía Marqués del Túria, en cuatro cruces con la avenida Tres Forques o en la avenida Ausiàs March con la calle Bèrnia, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Por otro lado, el proyecto contemplará la ampliación de las plataformas en paradas de autobuses articulados para asegurar la adecuada aproximación de los mismos a la hora de recoger o descargar a las personas usuarias.

Finalmente, el proyecto también incluirá la instalación del pavimento abotonado y acanalado para la adecuada y segura movilidad de las personas con algún grado de invidencia en 750 paradas de transporte público de toda el área municipal.

A día de hoy, el servicio de Movilidad Sostenible del consistorio municipal ha adecuado 278 paradas de las 1.092 que hay en València y en su área municipal, lo que supone, una vez ejecutado el proyecto, adaptar a la normativa de accesibilidad el 94% del total.

La redacción de todo el proyecto sale a concurso por un importe de 80.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. La financiación del presente contrato se encuentra incluida en la solicitud realizada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el ejercicio 2021 'Next Generation'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme