VALÈNCIA. (EP/ P. P. ) El Ayuntamiento de València tiene casi listas sus conclusiones sobre la comisión de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus. Entre ellas, destaca el compromiso de blindar el 2,5% de cada presupuesto anual para la reactivación económica. Una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos que el grupo municipal a tenido a bien recoger. En el gobierno, con todo, explican que no tienen por qué ser ayudas y subvenciones directas, sino también programas de impulso y promoción, como se ha venido haciendo hasta el momento.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se felicitó por la noticia y destacó que, "como mínimo serán 23 millones de euros para nuestros autónomos y pymes", ha puntualizado en un comunicado Giner, quien ha subrayado que el acuerdo "recoge prácticamente todas nuestras propuestas, un hecho que valoramos muy positivamente y nos gustaría agradecer".
Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de València han valorado este martes que la Comisión no permanente de Reconstrucción tras la crisis sanitaria de la Covid-19 vaya a incorporar parte de sus propuestas, mientras que Vox ha acusado al alcalde, Joan Ribó, y al equipo de gobierno de "falta de transparencia" porque asegura que no ha tenido antes de la reunión el documento final, del que sí disponía el resto de partidos.
En el caso del PP, la portavoz, María José Catalá, ha destacado en un comunicado que la Comisión recogerá 23 medidas planteadas por su grupo, aunque ha lamentado que en el documento final "no aparezca un acuerdo claro para bajar la presión fiscal que sufren los valencianos, y hacer así a la ciudad más atractiva para la llegada de nuevas inversiones que puedan generar empleo".
Catalá se ha mostrado en un comunicado satisfecha de que finalmente la comisión vaya a ser "sensible" con las peticiones de la plataforma de afectados por el coronavirus y reconozca "como punto de partida para la recuperación y reconstrucción de la ciudad" un recordatorio a las víctimas de la Covid-19 y a sus familiares.
Esta decisión implica que València institucionalizará un día al año para rendir homenaje en la plaza del Ayuntamiento a las víctimas y a todas las personas que han estado "en primera línea" durante la crisis y se creará un Premio Ciudad de València a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública sobre pandemias.
No obstante, Catalá ha lamentado que se vaya a perder "una nueva oportunidad para bajar la presión fiscal que soportan los valencianos" al no aceptar el gobierno de Ribó y el PSPV la propuesta del PP de incentivar la economía mediante una reducción de las tasas e impuesto municipales.
En materia sanitaria, las conclusiones de la Comisión incluirán, a petición del PP, una propuesta del Colegio de Médicos para que el Ayuntamiento dé soporte y colabore activamente con la Generalitat en la prevención de nuevos focos epidemiológicos con medidas como el estudio de aguas residuales, el seguimiento y rastreos de nuevos casos, la disponibilidad de datos, la realización de test y compra de mascarillas o la preparación estratégica en la preparación de reservas de EPI y material "con garantía de disponibilidad para todos".
En materia social, se incorporarán propuestas realizadas por las entidades participantes como Casa Caridad, Cáritas y Cruz Roja para impulsar programas de Atención a la Exclusión Social, la elaboración de un Plan de Inclusión Social y Atención a Personas sin Hogar y programas de Atención integral a asentamientos segregados, entre otros.
En materia de Espacio Público y Urbanismo, se han incorporado varias propuestas como impulsar de forma coordinada con la Generalitat, la remodelación de la Estación de Autobuses; desplegar un plan especial de limpieza y desinfección de las playas; y continuar trabajando de forma conjunta con Emivasa en protocolos de detección y garantía de accesos a recursos hídricos de colectivos y persones vulnerables.
Por parte de Cs, se ha propuesto que un mínimo del 2,5% del presupuesto municipal de 2021 se destine a autónomos y pymes y, según ha destacado el portavoz, Fernando Giner, "hemos arrancado al alcalde el compromiso del cheque escolar universal de 0 a 3 años para todas las personas que quieran trabajar y ser padres". "A partir de un mapa escolar de necesidad, todos los grupos hemos tenido que ceder en algo, pero hemos arrancado el compromiso del alcalde para que los valencianos puedan disfrutar del cheque escolar", ha explicado.
Según Giner, el documento definitivo, que se aprobará este miércoles, contará con "un punto clave para la recuperación de la ciudad de València, como es la realización de un pacto público-privado con los promotores para hacer una inversión real en el desarrollo de la rehabilitación energética en hogares, oficinas y residencias".
Giner ha recordado que todas estas propuestas "podrán salir adelante porque contarán con un presupuesto, que fue la primera exigencia del grupo Ciudadanos para llegar a un acuerdo en la Comisión de Reconstrucción". "Por ese motivo llevamos una moción al pasado pleno para que el presupuesto de 2021 se elabore con base 0, para poder atender a las nuevas necesidades de los valencianos en la época post-covid", ha concluido.
Sin embargo, el concejal del grupo municipal Vox Vicente Montañez
ha acusado al equipo de gobierno de "falta de transparencia" y asegura que ha paralizado la votación de las propuestas "por no haber recibido el informe con anterioridad a la comisión".
Para Montañez, "el Gobierno socialcomunista de Ribó es como el Gobierno de España, que no quieren ni dar las cifras de fallecidos por coronavirus y, si las dan, son falsas. Pretenden que votemos cosas sin decirnos qué es lo que votamos, ocultándonos la información y la documentación", ha criticado en un comunicado, para afirmar que todos los grupos, menos el suyo, contaban con el documento.
A su juicio, "se trata de un acto de oscurantismo político que pone de manifiesto que nunca ha existido una intención real de consenso, quedando ahora meridianamente claro que esta comisión ha sido una operación de blanqueo de la imagen política de Ribó y de su
ausente equipo de gobierno", ha asegurado.
"El respeto a las instituciones, a las víctimas y a las familias afectadas por este drama, nos impide ceder a las presiones y al chantaje progre. Por este motivo nos hemos negado a la votación del documento, aplazándola para mañana", ha concluido.