GRUPO PLAZA

València desbroza 42.900 m2 y draga casi 10.000 metros de l'Albufera en 2021

24/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El servicio municipal de limpieza, dragado y conservación de la Albufera ha desbrozado más de 42.900 metros cuadrados y ha dragado más de 9.700 metros de las acequias y canales del lago durante el primer trimestre del año.

Esto supone el doble de superficie desbrozada que en 2016, cuando se retomaron estas actuaciones de mantenimiento municipal en el parque natural, que no se hacían desde 2011.

En un comunicado, el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado “la importancia medioambiental, cultural y económica para los arroceros y los barqueros” de estos trabajos.

El vicealcale ha indicado que “desde 2011 hasta 2016, cuando se recuperaron, se dejaron de hacer los trabajos de mantenimiento de canales y acequias, y por eso teníamos mucho que hacer a partir de 2016”.

Sergi Campillo ha detallado que “este primer trimestre de 2021 ha sido el año en que más trabajos hemos hecho, más metros hemos dragado de canales y más hemos desbrozado en comparación con los anteriores trimestres de los años anteriores”.

El edil ha puesto en valor estos “trabajos tan importantes para el mantenimiento del parque natural”, puesto que “la Albufera es un pulmón verde para València y al mismo tiempo es una fuente de actividad económica agrícola, pesquera y turística”.

Por otro lado, en el primer trimestre del año se han retirado 80 metros cúbicos de residuos flotantes, principalmente plásticos, que se han transportado a los vertederos autorizados para su tratamiento.

Asimismo, se ha abierto la gola del Pujol y del Perellonet en cinco jornadas, cuatro en el Pujol y una en el Perellonet. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que las actuaciones de dragado y desbrozo “a partir del 1 de mayo tenemos que dejar de hacerlas porque debemos ser respetuosos con la época de nidificación de aves y, además, lo prohíben las normas del parque natural”.

Ahora bien, “cuando acabe la época de nidificación continuaremos para mantener en adecuadas condiciones el Parque Natural de la Albufera, que es una de las joyas naturales de nuestra ciudad”.

El vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera ha valorado la coordinación entre las instituciones implicadas y las comunidades de labradores, que son los responsables del mantenimiento de sus motas. Así, se ha referido a la colaboración entre la contrata de dragado de sedimentos de la Albufera de València y la Junta de Desagüe “para asegurar el desagüe de las acequias, que son muy importantes para garantizar una correcta salida del agua de los campos de arroz”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme