VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València estudia la viabilidad de unir El Palmar y El Perellonet con una nueva senda para peatones y ciclistas. El servicio de Devesa-Albufera, dependiente de la Concejalía de Ecología Urbana, ha recibido ya el informe de viabilidad correspondiente, "un estudio previo".
Así lo ha anunciado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha expuesto que "todo indica" que "podría ser viable" ese trazado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. No obstante, ha apuntado que se debe "analizar bien el documento antes de tomar una decisión".
Por su parte, la titular de Pobles de València, la concejala Lucía Beamud, ha valorado la propuesta, dado que "permitirá una movilidad amable y sostenible entre las poblaciones".
Campillo y Beamud han destacado que esta es "una reivindicación histórica del vecindario de estos dos Pobles del Sud" de València "que el Ayuntamiento empieza a atender".
La propuesta de una senda para peatones y ciclistas que una El Palmar y El Perellonet "es una vieja reivindicación que ahora analizaremos", desde Ecología Urbana, ha manifestado el vicealcalde, que ha dicho que también se presentará a las entidades vecinales de ambos núcleos de población.
Sergi Campillo ha detallado que, a pesar de ser un estudio previo, "parece que la alternativa 2 de las cuatro estudiadas podría ser viable". El responsable municipal ha destacado que se debe "ser prudente porque falta el visto bueno del Parque Natural de l'Albufera".
Asimismo, ha comentado que la mayor parte del itinerario elegido por su viabilidad discurre por terrenos de titularidad municipal, una circunstancia que facilita su construcción. "Con todas las precauciones, parece que es una senda viable, pero queremos analizar muy bien la propuesta con los técnicos de las concejalías de Ecología Urbana y Pobles de València y también con el vecindario de los pueblos antes de encargar el anteproyecto", ha insistido Campillo.
Lucía Beamud ha considerado que esta senda comportaría "grandes beneficios" para las vecinas y vecinos de El Palmar y El Perellonet, al compartir servicios y los atractivos de cada uno como la playa o la restauración. Además, ha aseverado que también redundaría en un turismo más sostenible, con una nueva oferta para las personas que visitan los Pobles del Sud.
La longitud total de trazado es de 2.362 metros, por lo cual se reduce tanto la distancia como el tiempo de recorrido en un 49% respecto a la opción que, en estos momentos, tienen que utilizar los vecinos de los dos pueblos.
La alternativa propuesta discurre en gran parte de su trazado por terrenos de titularidad pública. Los distintos tramos del nuevo trazado ocupan tres parcelas de titularidad privada, atraviesan la acequia Carrera de la Junça y una pequeña acequia de menor importancia, y discurren sobre la acequia subterránea del lado de El Palmar, ha agregado el consistorio.
Igualmente, ha detallado que estos tramos de nuevo trazado permiten la exclusividad del uso para peatones y ciclistas, mientras que los ya existentes tendrán que compatibilizarse con el paso ocasional de vehículos, fundamentalmente por la parte más cercana a El Perellonet.
La Carrera de la Junça se salvaría con la construcción de un paso sobre esta de características básicas y similares a las construcciones existentes en la zona en cuanto a tipología.
La senda propuesta sería practicable casi todo el año y en caso de construirse estaría condicionada al cultivo del arroz y la temporada de caza. Así, de noviembre a enero este itinerario no podría utilizarse por la perellonà (inundación de los campos) y por las actividades cinegéticas propias de esta época del año.