GRUPO PLAZA

València estudiará el estado de la antigua sede de Hacienda para determinar el coste de las obras

Foto: KIKE TABERNER
26/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València comenzará en los próximos días los trabajos para conocer el estado del edificio de la antigua sede de Hacienda, en el número 4 de la calle de Guillem de Castro, mediante el estudio patológico del mismo para determinar el alcance del coste económico previo a la intervención en él.

El consistorio inició a principios de año las negociaciones con el Ministerio para estudiar la compra de este edificio, que lleva cerrado desde 2016, y que el Ministerio pretendía que fuera recalificado para poder venderlo a alguna cadena hotelera, un plan que decayó después de que el Plan Especial de Ciutat Vella fijara que ese inmueble tendría que continuar acogiendo instalaciones públicas, según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha indicado que el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos ha trabajado con todos los antecedentes y estudios previos que había sobre el edificio y ha estimado conveniente realizar un estudio patológico que determine cuál es el estado real de la estructura del edificio para "poder cuantificar cuál sería el alcance de su rehabilitación, cuál sería el coste económico y poder así tomar la mejor decisión respecto de su adquisición".

El edificio consta de sótano, planta baja más tres alturas y dos entrepisos y la superficie construida es de 10.719,28 metros cuadrados.

En concreto, el estudio que determinará su estado constará de varias tareas, como la extracción de probetas testigo en pilares y vigas y de micro-testigos en forjados, la determinación de la velocidad de propagación de las ondas ultrasónicas en pilares y vigas, la estimación del límite elástico en elementos de acero laminado mediante durómetro de impacto, la determinación de aluminosis en forjados unidireccionales o el análisis de forjado de cubierta.

También se incluye la realización de frotes y catas para determinación de secciones resistentes, la determinación mediante radar PS1000 de HILTI de armado de vigas, pilares y forjados, el estudio de cumplimiento de resistencia al fuego, el cumplimiento de capacidad portante del forjado, el alzamiento de los planes en autocad, las propuestas de intervención y la valoración económica de las actuaciones. En total, costará 10.912,87 euros y se estima que hará falta un mes para tenerlo acabado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha apuntado que el Ayuntamiento realiza los estudios económicos para adquirir el edificio de Hacienda de la calle Guillem de Castro. El objetivo es "recuperar este edificio emblemático para los valencianos y valencianas como servicio público", una operación que servirá para "evitar que se degrade".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email