X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València financiará reformas de casas vacías a cambio de alquileres "con precios justos"

16/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València estudia implantar en breve un programa en el que financiar reformas de viviendas básicas vacías a cambio de ponerlas en el mercado de alquiler "a precios justos", al hilo de los proyectos implantados en ciudades como Zaragoza, Mataró (Barcelona) u Oporto (Portugal).

Para ello, los técnicos municipales de la Concejalía de Vivienda participan este miércoles en una jornada de trabajo en la capital aragonesa en la que estudiar en profundidad el programa 'Alegra tu vivienda', con el objetivo de trasladar algunas de sus líneas maestras al 'cap i casal'.

Algunos de los puntos que están sobre la mesa son la financiación de reformas --a estudiar hasta qué importe de reforma entraría--, reparaciones en la vivienda, gastos de comunidad a cargo de la Concejalía de Vivienda y compensación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), detalla el consistorio en un comunicado.

"En València tenemos un objetivo: poner vivienda privada que actualmente está vacía en el mercado de alquiler a un precio justo, tanto para el propietario como para el inquilino. Por eso queremos lanzar un programa municipal que dé una serie de ventajas y beneficios a los propietarios", ha explicado en un comunicado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

Se trata de "una apuesta valiente y decidida para mejorar el mercado de alquiler actual en València", con el Ayuntamiento como "facilitador de la dinamización económica local, a través de la reforma de viviendas, y mediador entre las dos partes (inquilinos y propietarios), que salen beneficiadas de manera clara".

Esta iniciativa supondrá aprovechar "todos los recursos" que posee el Ayuntamiento de València para "generar trabajo, poner en el mercado de alquiler viviendas actualmente vacías y facilitar precios justos a las personas que buscan una vivienda en la ciudad".

Desde la Concejalía de Vivienda también se ofrecería una serie de garantías a los propietarios para facilitar la captación de viviendas. Estudia así la posibilidad de garantizar el pago de la renta desde la primera asignación de la vivienda y hasta la finalización del periodo de cesión.

Otras de las opciones que bajara son contratar un seguro multirriesgo del hogar a cargo del Ayuntamiento, garantizar la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación y posibilitar la recuperación si en un plazo de seis meses no ha sido ocupada por medio de un contrato de arrendamiento.

En el caso de Zaragoza, más de 500 familias accedieron de 2016 a 2019 en un alquiler justo gracias al programa 'Alegra tu vivienda"', con la apertura de un total de 731 expedientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email