VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un servicio digital gratuito, a través de la Oficina de la Energía municipal, destinado a que cualquier persona pueda ahorrar en su factura eléctrica gracias a un estudio de su consumo y un informe con recomendaciones.
Mediante el envío de un formulario y una copia de la factura de forma telemática, la Oficina de la Energía municipal realiza un estudio detallado de los consumos y envía un informe con recomendaciones para reducir el gasto.
El servicio está disponible para particulares, comercios y pymes con potencias inferiores a 15 kilowatios, según han informado este sábado fuentes de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética y la Fundación València Clima i Energia.
La herramienta es gratuita y permite un asesoramiento personalizado para cada caso, dependiendo del tipo de tarifa contratada por el usuario y los consumos habituales que realiza en su domicilio o negocio.
A través de un formulario disponible en la página web www.climaienergia.com y enviando una factura del suministro, se genera de manera automatizada un informe personalizado, revisado por los técnicos de la Oficina de la Energía, con recomendaciones sobre las modificaciones que se pueden hacer en el contrato para reducir la factura.
Para ello es necesario rellenar un cuestionario en la web con los datos de la factura, el DNI del titular, el correo electrónico y la autorización al Ayuntamiento para consultar sus consumos eléctricos.
Según el concejal de Transición Energética, Alejandro Ramón, "se puede ahorrar dinero en las facturas de la luz sin necesidad de renunciar" al nivel de bienestar, empezando por optimizar la factura y los consumos.
"Las facturas muchas veces son complicadas de entender o en ocasiones no sabemos qué potencia nos conviene contratar o qué tipo de tarifa nos conviene", ha señalado Ramón, quien ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es facilitar estas cuestiones al vecindario con un asesoramiento "profesional, personalizado y gratuito" desde la oficina de la Energía.
El concejal ha señalado que se trata de ahorrar dinero, pero también de "tomar conciencia y hacer un consumo responsable", y ha añadido que con la escalada de precios debido a la crisis energética para muchos hogares se hace indispensable reducir la factura de la luz.
El informe, que se recibe por correo electrónico minutos después de la fecha de solicitud, recoge recomendaciones para optimizar la factura, como qué potencia contratar o las horas del día en que resulta más barato consumir la energía.
Ante cualquier duda o consulta sobre el informe recibido, el usuario puede ponerse en contacto con la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València, al teléfono 961 06 15 82 o por correo electrónico a la dirección [email protected] para asistir a un taller o tener una cita personalizada para resolver sus dudas.
La Oficina de la Energía también asesora de forma gratuita sobre instalaciones para particulares de energía solar, la creación de comunidades energéticas y el fomento del uso responsable de la energía y ayuda a tramitar el bono social.