GRUPO PLAZA

València mejora sus comunicaciones de la entrada sur con los nuevos accesos a Fuente de San Luis

30/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Grupo Bertolín trabaja en la construcción de las nuevas conexiones de la carretera de Malilla con el enlace entre V-30 y V-31 y la propia V-30, que supondrán un cambio radical en el acceso a la ciudad de Valencia por su fachada sur, al tiempo que descongestionan el tráfico en esa zona, mejorando la seguridad vial y disminuyendo la contaminación ambiental. Esta infraestructura terminará de dar forma al nuevo barrio de Turianova promovido por AQ Acentor en alianza con Proalival, agente urbanizador del sector.

Su construcción modificará la entrada y salida de la capital por la zona sur gracias a la construcción del nuevo puente de Malilla que duplicará su capacidad desde la ronda sur, la vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y el nuevo enlace que modificará la forma de acceder a Valencia y a la V-30 desde la Pista de Silla. 

Según Antonio Piles, director general de desarrollo de negocio en Grupo Bertolín, “estas nuevas infraestructuras materializan la conexión directa del sector Fuente de San Luis con la V-30 y la V-31. Además, el desdoblamiento del puente de Malilla, mejora el acceso a la ciudad de Valencia y a una infraestructura hospitalaria tan importante como La Fe desde la V-30”. Otro hecho importante es que los municipios del sur del área metropolitana de la ciudad contarán con un acceso mucho más rápido y seguro.

Una importante actuación para salvar barreras urbanas y naturales

El sector Fuente de San Luis está situado en un entorno con importantes barreras, marcadas por el cauce del rio Turia y la red ferroviaria que transcurre por la zona. Por este motivo, la solución adoptada para salvarlas representa un importante hito desde el punto de vista de la ingeniería civil.

Uno de los elementos destacado de la actuación es la construcción de una vía colectora unidireccional paralela a la V-30, con una longitud de 1600 m y 2/3 carriles en la mayor parte de su trazado. Su amplitud, permite tanto el aumento de la capacidad total para acomodar los nuevos tráficos generados, como la eliminación de parte de los tráficos de entrada y salida que actualmente soporta la calzada lateral de la V-30, repercutiendo notablemente en la disminución de tráfico, la mejora del nivel de servicio, así como de la seguridad vial en este tramo.

Para sortear los condicionantes por la presencia de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, de abastecimientos y de transporte existente en la zona, Grupo Bertolín lleva a cabo la ejecución de 5 estructuras, además de mejoras del terreno y muros.

Entre estas estructuras, destaca la construcción de un puente de vigas de planta curva y otro puente formado por un entramado metálico cuya estructura se ha realizado en talleres propios. Esta estructura tiene una longitud de aproximadamente medio kilómetro.

Las obras, que arrancaron en junio del 2021 tras la firma del acta de replanteo por parte del Ministerio de Fomento y Proalival, está prevista su finalización para verano del 2022 y cuenta con un presupuesto de alrededor de seis millones de euros.

Toda esta actuación vial supone la última parte del proyecto que dará vida a Turianova. Un barrio inspirado en las directrices de la ‘ciudad compacta’ y cuyas primeras viviendas han comenzado a entregarse este mes. Turianova será ecoeficiente, contará con grandes espacios públicos como zonas verdes y deportivas y apostará por la movilidad sostenible con una gran red de carriles bici y amplias aceras para los peatones. Representando, en definitiva, un nuevo modo de hacer ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme