VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana lleva a cabo una modificación puntual del PGOU para modificar las normas urbanísticas de este, respecto a la posibilidad de ocupar espacios libres (privados o públicos) para cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.
Estas normas incluyen la posibilidad de instalar ascensores u otros elementos relacionados con la accesibilidad de las personas y mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo como mínimo el 30 por ciento de la demanda energética actual destinada a la calefacción o refrigeración del edificio, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Con revisión y modificación se persigue facilitar la realización de obras de mejora de accesibilidad universal en edificios existentes, la mejora energética de éstos y la implantación de energías renovables.
En las obras permitidas se incluye la instalación de ascensores y zaguanes en vía pública (siempre que no sea posible en el interior del edificio) y de aislamiento térmico o fachadas ventiladas por el exterior del edificio (SATE), acristalamiento de terrazas o instalación de elementos de protección solar.
Además, también incluye modificaciones para la posible instalación de sistemas de captación solar de energía para el autoconsumo y se definen las condiciones para implantar sistemas de aprovechamiento de la energía solar, condiciones estéticas y funcionales de la instalación, ubicación de equipos o integración en edificios con valor patrimonial.
La modificación, ha valorado la Concejalía, supone "un paso más hacia una ciudad más habitable, inclusiva, que favorece la accesibilidad, la rehabilitación energética y mejora la calidad de la vivienda de la ciudad. También contribuye a alcanzar los objetivos de emisiones dentro de la actual situación de emergencia climática".