Gómez dice que la avenida seguirá siendo zona de entrada y salida y precisa que se plantea trasladar los espacios verdes a los laterales
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, plantea una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reurbanizar y renaturalizar la avenida Ausiàs March, como ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa y responsable municipal de urbanismo, Sandra Gómez. La edil ha indicado que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes ese cambio.
Gómez ha adelantado que la avenida seguirá siendo una arteria de entrada y salida de vehículos a la ciudad pero con una reordenación que contempla reducir un carril de circulación y trasladar las áreas verdes a los laterales, de manera que estén más próximas a las fachadas de las viviendas. Además, se pretende incrementar las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado.
"Lo que pretendemos con la renaturalización es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas", ha indicado en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta iniciativa.
La responsable municipal ha aludido a un estudio sobre el impacto de las olas de calor en la vida humana que señala que "el asfalto, la falta de arbolado y el exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor".
"Queremos darle la vuelta a esto. Si nos hemos merecido el nombramiento como Capital Verde Europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos", ha agregado. Ha destacado que en este caso se beneficiará a los residentes en Malilla, en Corts y Font de Sant Lluís.
Sandra Gómez ha asegurado que con la reforma de Ausiàs March se dignificarán las viviendas situadas "frente a una gran avenida" y ha afirmado que esta actuación forma parte del "modelo de barrio, de ciudad" por el que trabaja el gobierno local --Compromís y PSPV--. "Ser vecino de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental, con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida", ha aseverado.
Así, ha considerado "necesario" que el consistorio haga "una apuesta para buscar soluciones innovadoras" como la planteada en Ausiàs March. La vicealcaldesa ha expuesto que en la actualidad hay "cuatro carriles por sentido, una banda central y poco espacio peatonal" y ha insistido en que la modificación del PGOU impulsada busca "ganar espacio" ciudadano.
Gómez ha rechazado el modelo de grandes vías que "llevan tráfico y contaminación a zonas residenciales" y que cuentan con espacios verdes "que a no se usan mucho" y que no sirven como barrera para combatir la contaminación medioambiental y acústica.
La revisión del PGOU para Ausiàs March permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78% del espacio dedicado al tráfico motorizado y un 22% para el peatón y la movilidad sostenible. Con la modificación, esos porcentajes cambiarán, puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66% del espacio y los vehículos de motor el 34% del área. Se quitará un carril para el tráfico motorizado.
Con el traslado de las zonas verdes a los laterales de la vía se creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. De esta forma se crearán también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, se coserán los barrios, se dinamizará la vida comercial y se creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís, ha detallado Gómez.
Tras aprobar el cambio del PGOU se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida. La vicealcaldesa ha indicado que la redacción del proyecto de reforma "tendrá que determinar" cuestiones como el futuro de las pasarelas actuales, la ubicación de pasos peatonales, las zonas de aparcamiento y las de carga y descarga.
A su vez, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha asegurado que "todo" lo planteado "está estudiado con datos de tráfico". Sandra Gómez no ha precisado el presupuesto que podrá tener la reurbanización de la avenida y ha dicho que "solo la redacción del proyecto podría llegar más o menos a 500.000 euros".