VALÈNCIA (EFE). La Estrategia Urbana València 2030 del Ayuntamiento de la capital ha sido seleccionada como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y recibirá una subvención de 300.000 euros de los fondos Next Generation EU para su elaboración.
La propuesta ha quedado en primera posición con 98 puntos de 100 en las valoraciones realizadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Se trata de la primera partida de los fondos europeos que recibe la ciudad, con la máxima cuantía posible, vinculada a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia, han informado fuentes del Ayuntamiento de València.
El alcalde, Joan Ribó, ha celebrado hoy esta resolución por que contribuirá a la evolución del plan de acción que elabora el consistorio para dar respuesta a la ciudadanía y a la demanda de las instituciones internacionales que destacan la relevancia de las ciudades ante los retos del cambio climático.
Concretamente este plan estará enfocado en la dirección de la neutralidad climática, y la firme intención de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras que se van a designar desde Europa, ha manifestado el alcalde.
El objetivo del Ayuntamiento es aportar a la Agenda Urbana un proyecto piloto del Plan de Acción que pueda resultar de utilidad para otros municipios que también se encuentran trabajando en el marco estratégico que define la Agenda Urbana española.
De momento, València ha llevado a cabo un proceso de reflexión plasmado en el Marco Estratégico de València 2030 que contempla, entre otras, las propuestas de resiliencia climática y renaturalización de la ciudad, de cohesión social y accesibilidad, y de desarrollo económico integrador y sostenible. También se habla de innovación, de turismo sostenible, y de gobernanza urbana y metropolitana.
"En general –ha explicado Ribó- hemos hecho un diagnóstico de la situación de partida, hemos identificado y priorizado los retos de la ciudad y hemos concretado en el Marco Estratégico las políticas de innovación impulsadas desde la Unión Europea a través de la perspectiva de Misiones".
El Ayuntamiento considera que, más allá de los cuatro años de un mandato político, es importante definir un marco con las grandes líneas de hacia dónde se quiere dirigir la ciudad.
De forma transversal a este proceso el Ayuntamiento ha impulsado la Compra Pública de Innovación (CPI), y fomentará la participación y la comunicación tanto en el proceso de diagnóstico, como en el de identificación y posterior diseño del Marco Estratégico.
El Plan de Acción de la Agenda Urbana tendrá que identificar los proyectos innovadores que dan respuesta a 12 líneas: Resiliencia climática, territorio y renaturalización de la ciudad; Transición energética justa e inclusiva; Movilidad urbana y metropolitana; Alimentación sostenible y de proximidad; Ciudad inclusiva y de proximidad; Regeneración urbana basada en la cohesión social y la accesibilidad; Vivienda accesible; Tejido asociativo y redes ciudadanas intergeneracionales e interculturales; Bienestar, educación y salud en todas las etapas de la vida; Desarrollo económico integrador y sostenible; Innovación, cultura y turismo sostenible, Gobernanza urbana y metropolitana.