El programa 'Mi centro en transición' de la Fundació València Clima i Energia ha recibido el galardón de CompromisoRSE y Equipos&Talento en una gala que congregó en el Museo Reina Sofía de Madrid a 600 directivos y profesionales de la Sostenibilidad
VALÈNCIA (VP). Bajo el lema 'Inspiring Actions for a Better World', la segunda edición de Sustainability Day reunió este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid a más de 600 profesionales comprometidos con la sostenibilidad en un evento, organizado por CompromisoRSE y Equipos&Talento, convertido en foro donde compartir las mejores prácticas y estrategias para abordar los retos y desafíos en materia medioambiental, social y de buen gobierno.
En la categoría de Administraciones Públicas, Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, recogió el premio otorgado al Ayuntamiento de València y la Fundació València Clima i Energia por su programa de impulso al ahorro energético en centros educativos "Mi centro en Transición".
Para Alejandro Ramon "València está en el radar de cualquier institución que monitorice los avances de las políticas responsables en materia energética y medioambiental. Estamos haciendo los deberes, lo estamos haciendo bien y nuestro trabajo se ve reconocido. Somos una de las ciudades europeas comprometidas con la neutralidad climática en 2030, somos finalistas para ser Capital Verde Europa en 2024 y capital europea de la Innovación este mismo año. Todo esto no es casual"
Empresas, organizaciones, instituciones y startups, se han reunido para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y compartir las mejores prácticas con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 y el reto de la descarbonización en Europa en 2050. Además del Ayuntamiento de València, entre otras instituciones también se ha premiado al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de Navarra.
"Mi centro en transición –destaca Alejandro Ramon - es un programa que involucra alumnos, profesores y familias para reducir la factura energética en los centros y generar cambios de hábitos de consumo de energía en los hogares. La transición energética debe hacerse de la mano de la ciudadanía y los jóvenes son una parte fundamental de un cambio de mentalidad que ha venido para quedarse"
El proyecto, desarrollado a través de la Oficina de la Energía municipal, ofrece realizar ecoauditorías en los centros que participan con el objetivo de reducir su consumo energético y las emisiones de CO2. Para ello, un equipo técnico analiza con equipos de medición la energía que gasta el centro para iluminación o para la calefacción y así, después de analizar los hábitos de consumo, proponer medidas para la reducción y la optimización del gasto.
El programa está abierto a centros públicos de primaria y secundaria, pero también a otros centros municipales. Así, se ha iniciado este año un proyecto piloto con la Universidad Popular de Aiora con la misma dinámica, para impulsar iniciativas de transición a escala de barrio.
Para Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, "con la reducción del consumo de energía en los centros educativos conseguimos un ahorro en las facturas del gas o la luz, pero sobre todo se consigue que los alumnos y sus familias tomen conciencia de la relación que hay entre la crisis climática y las formas de consumo y producción de la energía".
Durante el curso pasado participaron en el programa ocho centros de secundaria donde, además de las ecoauditorías, se realizaron un total de setenta y un talleres en los cuales participaron más de mil quinientas personas en grupos de trabajo que involucran a estudiantes, familias y profesores.
Los Institutos de Enseñanza Secundaria que ya han puesto en marcha su centro en transición son los de Benlliure, Cabanyal, Districte Marítim, El Grao, Isabel de Villena, Ramon Llull, Serpis y Sorolla, además de la Universidad Popular de Aiora. Este año se pretende extender el número de centros coincidiendo con la puesta en marcha en València de dos nuevas oficinas municipales de la energía en Torrefiel y el Parc de l'Oest, que se sumarán a la ya existente en el barrio de Aiora. Para participar en el programa cualquier centro educativo público de València puede solicitarlo de forma gratuita en la Oficina de la Energía del Ayuntamiento.
El objetivo del programa va más allá de reducir la factura del gas o la luz mejorando la eficiencia en el consumo, se busca que el alumnado entienda el concepto de transición energética, que relacione el consumo y la producción de la energía con la crisis climática, que tome conciencia de cuáles son sus hábitos de consumo en el centro y en su casa, que colaboren en el ahorro energético y que se promueva una reflexión sobre el uso de la energía.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.