VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha recuperado un total de 48,7 millones de euros del fraude fiscal desde 2016, lo que ha permitido "congelar impuestos, pero aumentar la recaudación", por lo que este año se ampliarán los sectores y actividades analizadas.
Así, lo ha señalado este jueves el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en rueda de prensa para informar del resultado del plan de inspección tributaria, que el pasado año permitió recuperar 6,48 millones en las 34.866 inspecciones realizadas y el año 2019 se llegaron a recuperar hasta 9,47.
Al respecto, ha recalcado que es "importante luchar contra este tipo de prácticas porque es injusto que las personas que sí que pagan tengan que soportar la carga fiscal de quienes no pagan". De hecho, ha resaltado que el total recuperado es mayor que todo el presupuesto de este año para Bienestar Social o el coste de ocho centros de salud en València.
Sanjuán ha resaltado que estos datos se han conseguido además a pesar de que han debido dedicar "un gran esfuerzo" a gestionar los expedientes de plusvalía derivados de las sentencias que anulaban una parte importante de este tributo. No obstante, ha resaltado que "el efecto disuasorio" que tienen estos planes de inspección ya que "muchas de las actividades sobre las que se ha actuado en años anteriores pasen a hacer ahora las cosas bien".
En concreto, este año se ha aumentado la recaudación un 4,6% respecto al 2021. El servicio de inspección ha llevado a cabo 34.866 inspecciones, de las cuales 13.615 tienen que ver con la plusvalía, 7.607 son actuaciones de gestión, 6.087 de revisión y 5.939 son comprobaciones.
Asimismo, el Ayuntamiento ha tenido que devolver 4,7 millones por la aplicación de las sentencias de la plusvalía, un importe que se ha reclamado al Estado. Del plan de plusvalías se han recuperado 457.000 euros y 2,3 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Por su parte, en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) se han recuperado 2,3 millones, en tasas de ocupación del dominio público se han recuperado 1,2 millones de euros y en sanciones tributarias 227.00 euros.
El 76% de las empresas inspeccionadas por el IAE presentaba fraude fiscal y el 87% de las inspecciones realizadas en el ICIO había declarado menos de lo que les tocaba. Los sectores en los que se han producido un mayor fraude, y una mayor recuperación de recursos, han sido comercio y los servicios financieros.
Sanjuán ha recalcado que las inspecciones se realizan no de forma aleatoria, sino que hay un cribado previo sobre aquellas en las que se actúa, lo que "demuestra el buen trabajo de preparación de los responsables de la inspección y nos anima a continuar".
Así, el nuevo plan de inspección para este año incluirá novedades como las que van a llevarse a cabo en el IAE, sobre los sectores de comercio, inmobiliaria, fabricación, finanzas, comunicación y seguros, que son algunos de los que más fraude fiscal han cometido en los últimos años. Otra novedad es la revisión de la matrícula del IAE, de la superficie, de las exenciones y de la cifra de negocio que están declarando para ver si se corresponde con la realidad.
En lo que afecta al ICIO la novedad consiste en que este año se va a revisar la obra nueva y en las tasas por ocupación de dominio público se va a actuar sobre los aprovechamientos especiales en suelos, subsuelos o vuelos de la vía pública que están a nombre de empresas explotadoras de servicios como gas o electricidad.
También se investigará el IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, especialmente sobre aquellos vehículos que están dados de alta de manera ficticia en otros municipios, pero pertenecen a esta ciudad.