Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València renueva tras veinte años su página web con un diseño homogéneo y más accesible

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)  El Ayuntamiento de València ha renovado su página web tras veinte años de funcionamiento con el fin de hacerla "más fácil y accesible" y unificar en ella todos los servicios municipales y las ofertas y gestiones que ofrece cada uno de ellos. Con el nuevo diseño la página se convierte en un portal que se puede visualizar desde cualquier dispositivo y que promueve la interacción y la participación con la ciudadanía.

Esta nueva herramienta presenta un diseño adaptado al modelo corporativo en el que prima la imagen y donde se acerca toda la información relacionada con la gestión y los servicios municipales, que la ciudadanía puede recibir por perfiles, distritos y otros segmentos poblacionales.

La nueva ventana municipal integra la Sede Electrónica --cuyo uso se ha multiplicado por 65 en los últimos 5 años y sobre todo durante la pandemia de la Covid-19--, las noticias que genera la corporación local y la actividad de las redes sociales municipales. Esta web reemplaza la anterior, concebida como un repositorio de información, por un gestor de contenidos con un buscador que permite el acceso y la navegación segura por las diferentes páginas webs municipales que quedan aglutinadas y homogeneizadas en valencia.es.

Así lo han indicado este lunes en la presentación del sitio web el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los concejales de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán.

Ribó ha considerado que se trata de "un servicio público de atención a la ciudadanía que facilita el acceso a la información pública, un deber de las administraciones y un derecho para los vecinos", y que "homogeneiza las páginas municipales con una navegación segura". "Además, se trata de una herramienta que permite promover la interacción y la participación ciudadana", ha agregado.

El primer edil ha agradecido el trabajo de todos los servicios implicados en el nacimiento de esta web y ha subrayado la decisión de llevar a cabo este proyecto "porque la anterior, después de veinte años, tenía que ser revisada y actualizada".

"Una web de un ayuntamiento como el nuestro es, realmente, un portal que incorpora un gran número de webs y el trabajo de tratar de unificar tecnología y contenido, con la incorporación de un protocolo de navegación segura y un completo rediseño visual. Se ha pensado siempre desde el punto de vista de la ciudadanía, entendiendo que la web es la principal y primera fuente de información para toda aquella persona que quiere interactuar con el ayuntamiento", ha expuesto el alcalde.

Asimismo, Joan Ribó ha considerado la página web municipal "como un servicio esencial y más en este tiempo de pandemia", una época "que ha transformado los hábitos, ganando presencia el ámbito telemático en la relación entre la ciudadanía y las instituciones".

El responsable municipal ha resaltado "la utilización de la sede electrónica, que ha facilitado la gestión de todos los trámites con la administración sin la necesidad de desplazarse físicamente". "De hecho, el uso de la sede electrónica se ha multiplicado por 65 en los últimos 5 años. Esta práctica se verá facilitada con esta nueva web, puesto que se ha incrementado la integración y los trámites de las diferentes materias se han integrado en cada subweb temática que componen la nueva web", ha explicado.

Igualmente, Ribó ha comentado que "otro aspecto de la interacción con la ciudadanía es el buscador, que permitirá localizar información dentro de la web, y la integración de las diferentes redes sociales en la nueva web, tanto para la obtención de la información y los recursos municipales como para la posibilidad de compartir la información en las redes sociales propias".

El alcalde ha asegurado que la nueva web "sigue la línea del Ayuntamiento de València de acercar sus recursos a la ciudadanía", dado que se busca "facilitar el acceso a la información, a la tramitación administrativa, así como la comunicación entre administración y ciudadanía". "Con esta nueva web damos un paso adelante en esa línea, que continuaremos trabajando en la potenciación de espacios de comunicación actuales", ha añadido.

Por su lado, Pere Fuset ha manifestado que "esta herramienta no es un punto final" sino "más bien un principio para la mejora constante con nuevos servicios y funcionalidades para la ciudadanía". "Buscamos la homogeneización digital y en los nombres de los dominios", así como "la estandarización en el diseño visual" y "una uniformidad en la plataforma tecnológica", ha planteado.

Borja Sanjuán ha asegurado que con este nuevo diseño el Ayuntamiento "cierra una brecha en la manera de comunicarse con la población". "Cambiamos el paradigma, para que la web recoja aquello que la ciudadanía quiere del Ayuntamiento y mejorar esta relación", ha manifestado el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email