Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acuerdo plenario contra la ampliación

València se planta contra la V-21 en defensa de la huerta

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de València de octubre ha aprobado una moción, defendida por la concejala María Oliver, de València En Comú, en la que se insta al Ministerio de Fomento a paralizar el trámite de licitación del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, aunque manteniendo la inversión estatal prevista y pidiendo que se realice un estudio alternativo “que favorezca la movilidad colectiva y sostenible” y esté totalmente desvinculado del descartado nuevo acceso norte al Puerto de València.

Con esta moción se busca evitar que la ampliación de la V-21 suponga la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta productiva en los términos municipales de València y Alboraia. Se trata de terrenos que, según explicaron desde el Ayuntamiento, además están incluidos en la denominación de origen Xufa de València, “por lo que esta acción choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de Horta y con la Llei de l’Horta ya en trámite en les Corts Valencianes.”

La moción afirma que la ampliación, en trámite de licitación, “promueve de manera insostenible el incremento de tránsito en una vía de acceso a la ciudad que ya soporta 70.000 vehículos de media al día, un flujo que es incompatible con la estructura viaria de una ciudad que pretende defender modelo de transporte sostenible y de futuro que sean una alternativa”. La moción considera que reforzar el acceso norte de vehículos y mercancías es también incompatible “con el desarrollo sostenible del frente marítimo especialmente en lo que afecta al entorno de la Huerta, Devesa Albufera y Poblados marítimos”.

Aprobada por el 'Govern de la Nau', en contra PP

Esta propuesta, aprobada con los votos de los concejales del Govern de la Nau (Ciudadanos se ha abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra) pide realizar una consulta pública “con la máxima participación, accesibilidad , información y conocimiento”, de diferentes alternativas de movilidad a la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la V-21, a la vez que insta al Ministerio a hacer partícipes de las decisiones y llegar a acuerdos previos con las administraciones que “tienen un mejor conocimiento de la realidad de su territorio y ciudadanía”.

Antes de comenzar el debate ha intervenido un representante de Per l'Horta, Javier Canales, que ha celebrado esta iniciativa que recoge sus demandas y pide la paralización de un proyecto que supone la destrucción directa de huerta. Canales ha valorado la “valentía del Govern de la Nau para atender las reivindicaciones de la ciudadanía frente a actuaciones poco afortunadas que suponen un coste social irreparable”.

La concejala María Oliver ha abundado en esta idea y ha calificado el proyecto de ampliación, tal como lo plantea el Ministerio de Fomento, como “una intervención absolutamente incompatible con las políticas que llevamos a término en el tema de movilidad y en el de l'Horta”. También se ha referido a que “el Ministerio no ha contado con los ayuntamientos afectados y no se han cumplido los requisitos de participación ciudadana que debería tener”, y ha afirmado que “esos 30 millones de euros [de presupuesto] pueden ser destinados a proyectos más sostenibles y compatibles con la política municipal.”.

El grupo Ciudadanos, que finalmente se ha abstenido, ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el pleno, en la que se eliminaba todo el párrafo donde en la moción aprobada se hace referencia al acceso norte al Puerto de València. Narciso Estellés ha reconocido que el proyecto invade un área de huerta de gran valor.

En representación del grupo popular Alfonso Novo ha dicho que la del Ministerio de Fomento, “que trabaja en los proyectos que la gente pide, es una actuación de seguridad vial que no guarda ninguna relación con el túnel de acceso al Puerto de València, que es competencia de la Generalitat.” También ha pedido que no se pierdan los 30 millones inversión previstos, y ha afirmado que “esta moción chirría”, además de decir que “se ha trabajado durante muchos años en este proyecto y jamás se ha levantado un dedo en contra.”

María Oliver ha contestado que “la gente quiere otro modelo de ciudad diferente al que tenía el Partido Popular”, y ha puntualizado que “no estamos diciendo que no queremos los 30 millones de inversión”, y que la ampliación sí tiene que ver con el acceso norte. “Son obras que están pensadas para hacerse juntas”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email