GRUPO PLAZA

València y su área metropolitana piden 10 millones del Perte de digitalización del ciclo del agua

23/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Una agrupación en la que están implicados diferentes entidades públicas y ayuntamientos de València y su área metropolitana han presentado este lunes el proyecto por el que solicitarán un total de diez millones de euros a la primera convocatoria de proyectos singulares y demostrativos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de digitalización del ciclo del agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

A la presentación, celebrada en el centro de control de Emivasa en Vara de Quart, han asistido la presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía; el CEO de Global Omnium, Dionisio García, así como representantes de entidades y administraciones implicadas, como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), Juan Ángel Conca Pardo.

En esta agrupación participan la Emshi, la Epsar y los ayuntamientos de València, Mislata, Burjassot, Quart de Poblet y Bonrepòs i Mirambell, según ha informado la Emshi en un comunicado.

Valía ha especificado que "es una propuesta de más de 14 millones de euros, que involucra a once administraciones públicas y empresas y que, por tanto, es un ejemplo de colaboración público-privada que pretende beneficiar a 1,6 millones de personas".

Además, la edil ha destacado que este proyecto "cubre todo el ciclo del agua, desde la captación hasta la depuración y vertido, porque pueden conseguirse objetivos si todo el ciclo del agua y las administraciones públicas competentes trabajan de manera conjunta".

"Proyecto estratégico"

Por su parte, García ha manifestado que "se trata de un proyecto estratégico, donde se pone en valor la colaboración público-privada que, una vez más, sitúa a València y su área metropolitana en la primera línea de la gestión eficiente del agua como recurso estratégico y esencial".

En el proyecto, que se presentará en agrupación de beneficiarios, participan los operadores en régimen de gestión indirecta de los sistemas de agua potable de València y sistema metropolitano de agua en alta a través de las empresas mixtas que llevan a cabo la gestión: Emivasa y Emimet, respectivamente.

Igualmente, participan los operadores, también en régimen de gestión indirecta, de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Quart de Poblet, Burjassot, Mislata y Bonrepòs i Mirambell, a través de las empresas concesionarias que realizan la gestión, que son Aguas de Valencia y Global Omnium Inversiones, según el municipio.

En concreto, el presupuesto del proyecto que presentará esta agrupación asciende a 14.760.803,64 euros, de los que se solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico diez millones de euros, procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, mientras que los restantes 4.760.803,64 de euros deberán ser financiados por las propias instituciones solicitantes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico repartirá un total de 200 millones de euros en la primera convocatoria de proyectos singulares. El importe máximo por solicitud es de diez millones de euros, mientras que el mínimo es de tres millones de euros.

El proyecto metropolitano presentado contempla la digitalización en el sistema de abastecimiento de agua en alta del Área Metropolitana de València, que abarca una población objetivo de 1,6 millones de habitantes.

Acciones

Para llevar a cabo la digitalización el proyecto contempla, entre otras acciones, la instalación de la instrumentación sensórica para la obtención de los datos, el establecimiento de los sistemas de comunicación, la implantación de los sistemas de tratamiento masivo de datos (big data) y las herramientas de ayuda a la toma de decisiones, lo que permitirá mejorar la eficiencia en la operación del sistema.

Mediante la sensorización y digitalización de los diferentes sistemas se buscará, entre otros objetivos, registrar la cantidad y calidad del recurso agua potable, así como monitorizar las variables asociadas a procesos de consumo energético.

El control de estas variables permitirá optimizar el funcionamiento de determinados procesos, mejorar la eficiencia energética y, en definitiva, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

También se establecen como metas reducir las pérdidas de agua en los sistemas de agua potable, controlando parámetros de caudal, presión y otras variables físicas e incorporando sistemas de localización precisa de fugas; asegurar la calidad del agua suministrada a la población y a los usuarios finales, mediante la monitorización en línea y en tiempo real de parámetros de calidad del agua, tanto de carácter fisicoquímico como microbiológico.

Los datos obtenidos mediante la digitalización de los sistemas serán procesados, tratados y conectados con el observatorio y portal de transparencia de Miteco a fin de "proporcionar información relevante de tipo dinámico y estático relativa al sistema de abastecimiento de agua en alta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme