GRUPO PLAZA

Los valencianos valoran la gestión sanitaria de la covid-19 más que la económica

Foto: EFE
4/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La ciudadanía de la Comunitat Valenciana valora de forma positiva la gestión sanitaria de la covid realizada por el Consell, especialmente en el caso de la vacunación, pero reclama mayor consenso político y diálogo social, así como más atención a la reactivación económica.

Así se desprende del barómetro 2021 encargado por la Generalitat, que recoge que las principales preocupaciones de los valencianos son, por este orden, el desempleo, la sanidad, la economía y el coste de la vida, mientras que la covid pasa a ocupar el octavo lugar, con porcentajes bastante alejados del resto.

El estudio, realizado por la empresa GfK entre el 11 de junio y 21 de julio a través de 4.000 entrevistas personales en 182 municipios y 400 secciones, muestra un claro rechazo, por encima del 95 %, a reducir el gasto social, así como la percepción de que la sociedad valenciana está menos polarizada que la española.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha destacado que los resultados dibujan "un escenario de recuperación y de orgullo por lo conseguido, a pesar de la crisis generada por la pandemia", y muestran que la clave ahora es centrarse en la recuperación económica, el diálogo y el consenso.

Gestión de la pandemia

Según la encuesta, hecha pública este jueves, el 64,9 % de los valencianos considera buena o muy buena la gestión y difusión de las recomendaciones sanitarias y medidas de prevención covid, frente al 12,2 % que las ve malas o muy malas, y al 22 % que las ve regular.

En el caso de la vacunación el porcentaje es del 71,7 % frente a un 9 %, mientras que la atención sanitaria durante la covid ha sido buena o muy buena para el 48,3 de la población, mala o muy mala para el 22,6 % y regular para el 29,9 %.

En materia económica, en cambio, el 31,3 % de los encuestados cree que la actuación de la Generalitat en la reactivación y dinamización de la economía valenciana ha sido mala o muy mala, un 33,4 % cree que ha sido regular, y el 24 % buena o muy buena.

Asimismo, un 34,3 % considera mala o muy mala la gestión hecha para la búsqueda del diálogo social y el consenso político y un 29,9 % cree que es regular, frente al 24,6 % que la ve buena o muy buena, y un 32,9 % ve mala o muy mala la coordinación entre administraciones.

En el caso de que en un futuro se produjera una situación similar a la vivida en el último año por la covid, la mayoría (77,7 %) estaría de acuerdo con que se adoptaran medidas restrictivas de la libertad de movimientos y actividades para frenar la pandemia.

Confianza en las instituciones

El barómetro refleja también la confianza de los ciudadanos en las instituciones para que desarrollen políticas públicas, con un 75,1 %, así como el creciente apoyo al modelo autonómico actual, con un apoyo del 44,9 %, frente al 42,1 % de 2019.

La mayor parte de los encuestados considera mala la situación política (55,9 %) y económica (60,8 %) de la Comunitat, aunque la percepción es mejor que para el conjunto de España, y más de la mitad (54,1 %) cree que la situación económica se mantendrá o empeorará, frente al 42 % que cree que mejorará.

Más de la mitad de los encuestados (53,7 %) es partidaria de reforzar los servicios públicos aunque ello implique subir los impuestos, y la inmensa mayoría es contraria a reducir el gasto en Sanidad (99,1 %), Educación (98,3 %), desempleo (95,9 %), servicios sociales (95,6 %), e investigación científica (95,3 %).

Por otra parte, el 79,9 % cree que la política española está muy o bastante polarizada y el 65,7 % piensa que esa polarización se ha incrementado mucho o bastante en el último año, frente al 61,1 % que cree que lo está en la Comunitat Valenciana, y el 47,4 % que cree que ha aumentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme