GRUPO PLAZA

Valenciaport contacta con la comunidad portuaria para realizar el estudio de impacto económico

16/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV), a través de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la elaboración del Estudio de Impacto Económico compuesta por las firmas de consultoría Analistas Financieros Internacionales y Prometeia, ha comenzado a contactar con las empresas que operan con los puertos de València, Sagunto y Gandia para recopilar información y elaborar el informe sobre el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana.

La firma encargada del estudio está enviando un mail a las empresas de la comunidad portuaria solicitando su colaboración para recabar datos con los que elaborar el informe.

El mail contiene un link a la plataforma SurveyMonkey para cumplimentar la encuesta online. El cuestionario que se incluye consta de un primer bloque con nueve preguntas sobre información económica-financiera relevante de la actividad empresarial, y un segundo módulo con tres preguntas que pretender conocer el nivel de satisfacción de las empresas con los recintos portuarios.

Valenciaport agradece la colaboración de las empresas que participen en este estudio, cuyo objetivo es conocer la relevancia de la actividad económica y el empleo del sector portuario.

El trabajo que ya están desarrollando AFI y Prometeia incorporará también un análisis sobre el tráfico de mercancías y las proyecciones económicas singularizadas de los tres puertos que gestiona la APV. Entrará también en el estudio de los movimientos de pasajeros en línea regular y de crucero, para el Puerto de València.

Para conocer el impacto actual de los puertos gestionados por la APV se tomarán como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

El último informe de estas características se realizó con datos de 2016, cuando Valenciaport gestionó 4,72 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y 71,2 millones de toneladas de mercancías movilizadas, mientras que en 2021, esta cifra fue de 5,6 millones de contenedores y 85 millones de toneladas de mercancías que se operaron en los muelles de los recintos portuarios, en un año que aún estuvo marcado por la Covid-19.

Según los datos del último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport presentado en 2018 y elaborado por el departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València con datos de 2016, Valenciaport aportó a la economía valenciana y a su área de influencia un valor añadido bruto de 2.500 millones de euros, el 2,39% del PIB total de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport generaron 38.866 empleos, cifra que representaba el 2,09% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat en 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme