GRUPO PLAZA

La compañía castellonense impulsará con ello nuevos proyectos, el primero, en Mallorca

Valfortec vende su mayor parque fotovoltaico a la Iglesia finlandesa por 30 millones

29/11/2021 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense de energías renovables Valfortec acaba de vender el mayor parque solar que tenía en tramitación... y el comprador es la Iglesia finlandesa. Se trata del proyecto Niebla, que se ubica en la localidad onubense de San Juan del Puerto, y que está a punto de ver comenzar su materialización. De hecho, se prevé que las obras arranquen en diciembre, señalan fuentes de la compañía. 

El comprador del parque ha sido el fondo inversor finlandés Taaleri, que tiene entre sus principales accionistas a la Iglesia y a varias grandes fortunas del país nórdico. La firma de la capital de la Plana ha obtenido por la transacción 30 millones de euros. 

Abastecerá a 28.000 hogares

Y no es de extrañar: con 94.000 paneles solares, Niebla tiene una capacidad de potencia instalada de 50 megavatios, ni más ni menos, y la producción anual de electricidad será de aproximadamente 107 gigavatios hora (GWh). Con ello, producirá suficiente electricidad para abastecer a unos 28.000 hogares y compensará el equivalente a 36.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante cada año de funcionamiento. Hasta el momento, no hay ninguna instalación fotovoltaica proyectada en el territorio castellonense que se acerque a estas cifras. 

La transacción supone el desembarco de Taaleri, un fondo especializado en energías renovables, en España, y ha contado con la financiación de Banco Sabadell. En cuanto a Valfortec, no es el primer parque que vende, ni será el último. De hecho, a principios de año transmitió dos de sus proyectos a Sonnedix, uno de los actores de más relevancia en la energía solar fotovoltaica en España, con una capacidad operativa de más de 350MW y propiedad del fondo JP Morgan

Impulsar nuevos proyectos

A la firma castellonense, que se ha encargado de la ingeniería del proyecto onubense y de todas las tramitaciones, los ingresos le permitirán impulsar otros de los muchos proyectos que tiene en cartera. De hecho, recientemente ha anunciado otra vía de financiación, a través de la fintech especializada en inversión alternativa Fellow Funders, para captar fondos con los que desarrollar 100 MW de potencia en diferentes proyectos ubicados en España, Chile y Japón. Para ello deberá captar alrededor de 60 millones de euros. 

En este sentido, desde la firma señalan que el próximo proyecto que comenzarán a materializar se ubica en la isla de Mallorca y también tienen a punto de caramelo otros dos en Chile: Panguilemo y Linares. En suma, buenas noticias para la firma liderada por Fidel Roig, que sin duda da un salto importante con la venta de su mayor proyecto, que entrará en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email