GRUPO PLAZA

entrevista a la CEO de TNW

Van der Erve: "Amsterdam era en 2016 como Valencia hoy, y ahora tiene cinco veces más 'startups'"

22/09/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa organizadora de The Next Web se instala con visión de largo plazo en la ciudad. Comienza en la base de Zeus en la Marina, ha contactado con el ecosistema de Mercadona y asegura que trabajará para que otras corporaciones abran también su sede en el ecosistema valenciano. Su CEO, Myrthe van der Erve, asegura haber encontrado la fórmula para dar una dimensión global a sus citas, sin perder la identidad, y aspira a crear una red de eventos en al menos cinco ciudades europeas los próximos años.

Es cierto, ninguna empresa española aparece entre los ponentes principales de su reciente evento de Amsterdam, pero a pesar de eso han elegido nuestro país para iniciar su expansión. La clave de la estrategia para dar más visibilidad a España y a València en la competencia global es “conectar con marcas y compañías internacionales”, afirma Van der Erve.

-Descríbeme la estrategia de The Next Web, ¿por qué habéis incorporado un evento en Valencia?

-Hemos realizado el evento en Amsterdam los últimos 16 años y ha sido un gran éxito no sólo por el evento en sí, sino por su impacto en el ecosistema. Cuando analizamos cómo expandirlo y que ganara tamaño, no pensamos en pasar de los 10.500 asistentes actuales a 30.000, sino en buscar espacios complementarios en el ecosistema tecnológico global para conectarlos a nivel local con el de Amsterdam y también el de Países Bajos. Vemos que hay una relación entre pensar en global y la visión local de un país. Nos dimos cuenta de ello especialmente a raíz de la covid: hacer el evento online nos permitió acceder a más gente a nivel global, pero también vimos que podíamos hacerlo crecer manteniendo la identidad. 

"Algunos eventos tienen 100.000 asistentes, pero para nosotros es demasiado"

Algunos eventos tienen 100.000 asistentes, pero para nosotros es demasiado. Queremos que se muestre más intimista, con las sensaciones de un festival. En Valencia, podemos analizar qué tipo de inversores de nivel global pueden estar interesados en conectar con la innovación que se genera alrededor de Ford. Ese es el fondo de nuestra estrategia. En paralelo, tenemos cuatro audiencias diferentes: startups y scaleups, inversores, corporates y administración, y estamos analizando cómo podemos implicar a esta última para actuar juntos y que impulse el ecosistema.

-Hablas de espacios complementarios, en plural. ¿Qué otros lugares estáis estudiando, además de Valencia, para celebrar vuestro evento?

-Valencia es la primera. Empezamos a hablar hace tres años y a medida que se enriqueció nuestra relación con Valencia fue creciendo nuestra estrategia. Pensamos: “esto realmente funciona, no compite con nuestro evento principal y buque insignia (flagship) y vemos mucho margen de crecimiento en Valencia”. Haremos el evento en Valencia en marzo, The Next Web en Amsterdam en junio y es posible que surja otro evento… ¿en septiembre? ¿En Dublín, por ejemplo?

P-En Europa, en cualquier caso. ¿Os planteáis dar el salto a Estados Unidos o Asia?

-No sé cuántos haremos, siendo realistas me encantaría hacer algo en Dublín u otra ciudad además de Valencia el año que viene. Pero no estoy segura. Valencia es mi primera prioridad para crecer, es posible que en 2024 sea Dublín y en los próximos cinco años puedo imaginar cinco o seis ciudades. Si conseguimos tener éxito en Europa y conectar nuestras sucursales (corners), quizás alguna incorporando a una ciudad en el Este de Europa y es probable que en Suiza también, podremos considerarnos lo suficientemente exitosos como para plantearnos el salto a Asia. Pero el ecosistema debe estar en el momento adecuado, es muy importante también para sus integrantes. Hace unos días hablaba con compañías del sector media del Sur de Italia, interesadas en que hiciéramos cosas allí, pero es que si no hay ecosistema no podemos ayudar.

-Háblame de vuestro efecto transformador en Amsterdam, ¿cómo ha cambiado el ecosistema en este tiempo gracias a TNW? Veamos qué podemos esperar.

-Lo interesante es que en Valencia hay en torno a 1.100 startups. El ecosistema de Amsterdam es más maduro, es uno de los líderes en Europa. Valencia se encuentra ahora en una situación similar a la que estaba Amsterdam hace cinco o seis años, en 2016 fue cuando el evento dio un salto y lo hizo porque el ecosistema estuvo listo para crecer. Ahora tiene cinco veces más startups que entonces.

-¿Cuáles fueron las claves de ese crecimiento de Amsterdam?

-En primer lugar, lo que aprendimos al llevar el World Stage más allá es que la clave es la colaboración: acerca de lo que estamos desando que suceda juntos, acerca de cómo crear un entorno adecuado para el crecimiento de startups y scaleups por parte de Administración y corporates. Y eso hay que combinarlo con una política fiscal, con ser un espacio atractivo, que es algo acerca de lo que también sabemos. Otra cosa importante que hemos escuchado de Valencia es que podéis hacer mucho internamente, pero también atraer con una visión más global, pensando también en España, gente de Madrid y Barcelona puede venir.

-A los emprendedores y empresas de base tecnológica les interesará vuestra capacidad de movilización de inversores.

-Es exactamente lo que hacemos. Hemos comentado que podríamos atraer a unos 75 inversores. Algunos son muy importantes, como Index Ventures, Northzone, Hoxton Ventures, EQT, Accel y Draper Esprit, y están focalizados en la innovación en algunas áreas particulares. Hemos identificado unos verticales relacionados con Valencia y queremos que vengan inversores o corporates, no sólo en busca de ideas, sino con el objetivo de que se planteen instalarse aquí, abrir oficinas, posicionar a Valencia en el mapa para que sea más atractiva para la inversión.

"Tenéis muchas cosas que pueden ser muy atractivas para mucha gente"

No solo se trata de ayudar a las startups a conseguir más inversión, que es una parte, sino también que crezcan, que sean más internacionales, más exitosas, que vivan en Valencia, pero pensando en global. Con la mirada puesta en hacer también más exitosa a la ciudad, ponerla más en el mapa internacionalmente. Tenéis unos estándares de calidad de vida muy altos, un coste de la vida bajo, tenéis muchas cosas que pueden ser muy atractivas para mucha gente, desde luego para muchas compañías en los Países Bajos. El espacio de que disponéis en Sagunto es muy atractivo, para captar bases operativas de empresas. De modo que se trata también de esto.

-Para vender Valencia para que se instalen de forma permanente otras compañías, tendrá que empezar haciéndolo la propia TNW.

-Sí, vamos a trabajar en la base de Zeus, nos encanta el edificio y para nosotros es genial porque nuestro evento se va a celebrar en la Marina de Valencia. Tenemos ya buenos amigos, también en el equipo de Sésame. Hemos venido para estar muchos años y nos estamos encontrando un ecosistema muy amigable. Me gustaría mencionar también a Krloos Rivera, responsable de global growth & ecosystem en Social Nest Foundation, que actúa también como enviado especial de TNW en Valencia. Es uno de los impulsores, junto a representantes de la Administración como Borja, Sandra y Julio que se están focalizando realmente. Krloos tiene su base aquí y realiza muchas conexiones. Es my fácil para nosotros viajar desde Amsterdam a Valencia, pero hemos pensado que tenemos que estar también aquí. Es una visión a largo plazo. Queremos celebrar el evento varios años, tenemos el apoyo de la Administración por al menos dos.

-En cierto modo, cuando uno observa la lista de ponentes principales del evento de The Next Web 2022 se lleva la impresión de que España sigue siendo una especie de “tierra de misión” desde el punto de vista tecnológico y de innovación. Ningún ponente principal y ninguna compañía es español.

-Tenéis un gran potencial. Una de las cosas más interesantes de celebrar diferentes eventos es que, en primer lugar, es que puedes ser más flexible y participar más gente de España. Llevar más líderes de España a nuestro evento flagship por supuesto ayuda, y puedo imaginar que en un evento local puedes contar con más ponentes españoles. No será sólo internacional, tiene que haber un mix.

-Mi reflexión iba en el sentido de que en España generamos buenas ideas, pero nos falta tener más voz en este tipo de eventos internacionales, ser más visibles.

-Creo que esto se tiene que hacer conectándote con marcas y compañías internacionales, porque entonces te vuelves más visible como país, como espacio de innovación, si miras lo que está pasando aquí, si sigues a los grandes líderes y grandes corporaciones, en España se está haciendo mucho. Creo que el lenguaje es una de las grandes barreras aquí, tiene que crecer el uso del inglés.

-¿Qué has visto en nuestro ecosistema, qué startups han llamado tu atención?

R.-Es la segunda vez que vengo a Valencia, estoy explorando a fondo. He estado con Catalina y Beatriz de KM Zero, es muy impresionante el conocimiento que tienen y las cosas que están haciendo. Están creando su propio evento y hemos hablado con ellos para ver cómo podemos conectarlos con un profesor en Holanda que ellos conocen y que investiga en áreas de alimentación y agricultura aspectos relacionados con residuos y sostenibilidad. Queremos trabajar con ellos para crear no sólo un programa relevante aquí, más internacional, sino para acompañarlos a Amsterdam y otras partes de Países Bajos y conectarlos. Pensamos que también es interesante traer al profesor a Valencia para conocer el ecosistema. 

"Tiene algo especial esta ciudad, cuando ves a personas como Juan Roig"

Otra de las compañías que nos ha impresionado es Closca, fundada por Carlos Ferrando, que ha creado una botella de agua con la visión de crear puntos de agua a través de las ciudades en los que la gente puede rellenarla de forma gratuita. Es genial lo que está haciendo Zeus, es un verdadero unicornio. Social Nest, por supuesto, y Zubi Labs. Tiene algo especial esta ciudad, cuando ves a personas como Juan Roig, hay grandes figuras individuales que hacen que tengamos que mirar a Valencia.

-¿Estáis conectados con el ecosistema de Mercadona?

R.-Sí, trabajamos con Lanzadera, haremos eventos cruzados con ellos, estamos trabajando con Javier, con Toni, no puedo revelar aún en qué estaremos implicados, no queremos llegar con imposiciones, queremos conectarlos con uno de nuestros referentes en Holanda.

- Me interesa tu visión global. Hay muchas tecnologías que están esperando a explotar en cuanto desaparezca la incertidumbre, como la automatización inteligente, la IA on device, el metaverso. Dime lo que veis en vuestros foros sobre las grandes tendencias sobre las que tenemos que estar alerta.

-Es una cuestión difícil. Ante una amenaza económica de crisis, la innovación tecnológica resulta más importante, porque la crisis alimenta la innovación. No deberíamos estar asustados, sino ser capaces de combinarlas.

-Hay que ser valiente

R.-Sí. En la pandemia hemos visto muchas soluciones SaaS (software as a service) en la nube porque es muy accesible y creo que el éxito de esa clase de soluciones continuará. Tenemos el metaverso, que es más desafiante ahora porque hemos visto el crash del mundo crypto, pero continuará y es importante seguirlo, porque no es solo realidad aumentada, sino una cuestión de aplicaciones, cómo usas la tecnología para convertirla en algo útil para el negocio. También vemos la computación cuántica como otra gran tendencia, en relación con la inteligencia artificial.

- El evento se focaliza más en la perspectiva b2c (negocio a consumidor), destacáis sobre todo soluciones que buscan muchos usuarios, no tanto dirigidas a empresa. ¿Qué veis acerca de la evolución del consumidor?

-No creemos estar enfocados en el b2c, estamos enfocados en el b2b (negocio a negocio), o quizás en el b2bc. La gente viene como individuos, pero hacen negocio. No es una cuestión de ir al evento porque me divierto y me siento inspirado, sino que voy a ir además para hacer negocio. Eso es lo primero. Parece una fiesta, pero es negocio. Es una forma menos tradicional de hacer negocio.

-Hace una década foros como el de Davos del World Economic Forum dieron un giro y pasaron de hablar sólo de política económica a reconocer que la competitividad estaba vinculada a la carrera tecnológica y la innovación. En torno a 2019 dio un nuevo giro y abrió las puertas a aspectos sociales como la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad a través de la tecnología. Recientemente, una reunión de la patronal TIC española cerraba una de sus jornadas con la intervención de un biólogo marino. Háblame de este nueva conversación entre empresa, tecnología y sociedad desde la perspectiva de The Next Web.

-Esa ha sido exactamente la identidad de nuestra conferencia desde el principio. La sostenibilidad en Valencia es uno de los cuatro verticales, siempre tenemos ponentes sobre temas de diversidad e inclusión, por ejemplo la directora de diversidad de Meta vino desde Estados Unidos. Tenemos al fundador de The Ocean Cleanup. Es clave, por eso citaba antes el ejemplo de Closca. La idea de Tech for Good es uno de los pilares. La tendencia de Davos la hemos visto, pero en nuestro caso forma parte del núcleo de nuestra existencia, no es algo que hemos añadido después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme