VALÈNCIA. A las ocho de la tarde de este viernes, cerca de cien vecinos y vecinas de la Finca Roja estuvieron conversando sobre el futuro del jardín que une a los catorce patios que componen este emblemático edificio valenciano, mediante la celebración de un “sopar a la fresca” y el “diseño de un mural participativo” cuyo objetivo no era otro que recoger expresiones de interés para mejorar este espacio de alto valor social y ambiental para todos los vecinos y vecinas de la finca.
El 14 de junio los presidentes y presidentas de la Finca Roja decidieron poner en marcha un grupo de trabajo vecinal con la intención de mejorar el patio interior del emblemático edificio. El grupo de trabajo de mayor índole participativa desarrollará en los próximos meses un proceso de participación ciudadana con el objetivo de recopilar todas las sensibilidades y deseos entorno al jardín, finalizando el proceso con un documento que recopile ordenadamente el trabajo desarrollado.
Este viernes tuvo lugar el primer llamamiento a la participación, tanto en la convocatoria como en la recogida de unas primeras impresiones sobre el jardín, con más de ciento cincuenta aportaciones. El acto tuvo dos partes. En la primera parte entre todos y todas se confeccionó un gran mural participativo donde quedaron plasmados aspectos del jardín que actualmente gustan, aspectos que no gustan y finalmente aspectos y propuestas de mejora. Los vecinos destacaron la buena convivencia en general y el valor de disponer de “naturaleza” en casa como aspectos positivos.
En los ámbitos de mejora destacaron aquellos relacionados con el propio mantenimiento del jardín (suelo, basura etc.) o de la mejora de la convivencia con las mascotas. Ya en el apartado de sueños y deseos (futuro jardín) destacaron expresiones de interés muy distintas relacionadas con la mejora de la vegetación, el mobiliario del jardín o la mejora de la accesibilidad para todas las personas. También como asignatura pendiente, destacan propuestas encaminadas a la mejora de la comunicación vecinal o propuestas relacionadas con el fomento de actividades relacionadas con la cultura o la salud, planteando un patio interior como “contenedor de cultura, salud y convivencia vecinal”.
En la segunda parte, más distendida mientras se realizaba un picoteo se fueron exponiendo los resultados en líneas generales a los asistentes. En los próximos días, el Grupo de trabajo participativo de la Finca Roja se reunirá para diseñar el proceso de participación ciudadana, partiendo de la base de esta primera actividad.
El grupo de trabajo participativo de la Finca Roja, es un grupo de vecinas y vecinos del a Finca Roja que, movidos por la convicción del trabajo en comunidad, está diseñando y promoviendo un proceso participativo para decidir sobre el futuro del Jardín del patio interior del edificio.