GRUPO PLAZA

Vecinos de La Punta acusan a Gómez de intentar "amedrentarlos" con los terrenos de la ZAL

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La asociación de vecinos La Unificadora de La Punta ha acusado a la vicealcaldesa de València y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, de intentar "amedrentar a los afectados" por la anulación del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, motivo por el cual han reclamado su dimisión.

Gómez ha defendido este miércoles que el consistorio compre una parte de los terrenos en los que está proyectada la ZAL para convertirla en zona verde y crear en ella un parque que se una al de Desembocadura, en lazando con el jardín del Túria y la Albufera.

La vicealcaldesa ha considerado que este es una "apuesta valiente" y la "propuesta más razonable" que se puede plantear teniendo en cuenta que no depende de los tribunales sino de los políticos. Asimismo, ha asegurado que esta medidas se puede adoptar ya, sin tener que esperar a la decisión judicial que se adopte sobre la ZAL, para "compensar a todos los vecinos de La Punta" que fueron expropiados en su día y a quienes aún residen en ese entorno.

En un comunicado, el colectivo vecinal ha asegurado que "no ha negociado ni ha sido llamada a siquiera a negociar nada que tenga que ver con los terrenos afectados" por la sentencia del TSJCV que anuló el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València.

La asociación también ha valorado que la Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia y, al respecto, ha augurado que "no deberá en modo alguno prosperar" puesto que "nada en absoluto tiene que ver el problema jurídico que ha dado lugar a la anulación del Plan Especial de la ZAL con el que motivó la anulación del Pativel".

En esta línea, ha remarcado que es totalmente "incierto" que la anulación del Plan Especial "pueda llevar a los expropiados a tener que devolver las sumas que se les han pagado". Sobre este asunto, ha reprochado a la vicealcaldesa Sandra Gómez que sus manifestaciones "no solo son incorrectas, sino que son tendenciosas y obedecen a un intento inaceptable de amedrentar a los afectados".

"Toda reversión expropiatoria de un suelo obliga al expropiado a pagar el valor que tenga aquello que se le devuelve, en este caso un suelo no urbanizable que valdría muy poco como suelo rural", ha insistido la asociación de vecinos La Punta La Unificadora, al tiempo que ha defendido que ha de ser la Administración quien "debe costear a su exclusivo cargo la conversión del suelo en lo que corresponde bajo el único planeamiento aplicable, que es el de huerta".

"La compra por el Ayuntamiento de todo o parte de los terrenos lo sería bajo la situación, y con las cargas y riesgos que para dicho Ayuntamiento tenga la señalada problemática subyacente", añade.

Diversas entidades vecinales y sociales, entre ellas la Comissió Ciutat-Port y Per l'Horta, han convocado para este jueves una concentración para reclamar la reversión de la ZAL. Se celebrará a las 20.30 horas en la plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme